MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 expertos en Oncología Genitourinaria han asegurado, en el marco del Simposio del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), que el principal reto en España es el abordaje multidisciplinar de estos tumores desde etapas tempranas.
Actualmente en España más de 60.000 pacientes con cáncer están afectados por un tumor de tipo genitourinario (GU), lo que representa cerca del 25 por ciento de los enfermos oncológicos de España. Según datos de SEOM, los tumores de vejiga (3 por ciento), riñón (2,2 por ciento) y próstata (7,1 por ciento) forman parte de la lista de los tumores más diagnosticados en el mundo.
Unos datos que se ven reflejados en España, pues el cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado, con unos 30.000 nuevos casos, y sigue siendo el tumor más prevalente entre los hombres, si bien las tasas de curación globales de la enfermedad superan el 80 por ciento, ya que la mayoría de los diagnósticos se realizan en fase localizada.
El cáncer de vejiga tiene también una alta incidencia, con 22.000 casos, debido a su relación directa con el hábito tabáquico. Por su parte, el cáncer renal y el testicular son menos frecuentes, aunque el primero está aumentando su incidencia en España, con unos 7.000 casos en 2022.
En la última década, los avances diagnósticos y terapéuticos en los tumores GU están siendo determinantes para aumentar cada vez más la expectativa y la calidad de vida de los pacientes. Un mayor conocimiento de las vías moleculares nos permitirá alcanzar un tratamiento personalizado o de precisión, algo que empieza a ser una realidad en cáncer de próstata.
Para estos expertos, el reto en España es la puesta en marcha de un abordaje multidisciplinar de estos tumores desde etapas tempranas de la enfermedad.
"Este abordaje requiere la participación activa y coordinada, en las decisiones que atañen al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, de los principales especialistas implicados (urólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos) con la colaboración de radiólogos, patólogos, médicos nucleares y geriatras, entre otros", han detallado en un comunicado.
Según insisten, el manejo multidisciplinar y su implantación en la totalidad de los centros hospitalarios españoles "permitirá al paciente acceder a la mejor opción terapéutica en cada momento de su enfermedad". "Por otra parte, este abordaje multidisciplinar desde la enfermedad localizada, le brindará al paciente la oportunidad de acceder a la innovación y a la investigación de calidad", han añadido.
La supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado en los últimos 15 años se ha triplicado gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos, pasando a más de 3 años en la etapa de resistencia a castración.
Gracias a la mejora de las técnicas de imagen y a la contribución de la genómica, ahora se puede clasificar mejor un caso concreto de cáncer, prever su evolución y adaptar nuestro enfoque terapéutico en función de cada paciente.
En cuanto a las determinaciones moleculares, ahora se puede determinar mejor el riesgo de un individuo y tratar a los pacientes con mayor precisión. Estas pruebas se utilizan, en particular, para caracterizar los tumores y justificar el uso de determinados tratamientos, como los inhibidores PARP para los cánceres metastásicos.
Los inhibidores de PARP han demostrado beneficio en supervivencia en pacientes con cáncer de próstata avanzado, previamente tratados con otras líneas de tratamiento y alteraciones en genes implicados en la reparación del DNA, siendo los más frecuentes BRCA1 y BRCA. Por otro lado, la aparición de nuevos radiofármacos, entre los que destaca 177Lu-PSMA-617, emerge como una nueva opción terapéutica eficaz en el algoritmo terapéutico de los pacientes con cáncer de próstata avanzado.
Con respecto al cáncer de vejiga, se presentarán nuevos datos con inmunoterapia y nuevos fármacos como los anticuerpos inmunoconjugados e inhibidores FGFR3 con mejora de los resultados en supervivencia global.
Por último, en cáncer renal también se presentarán revisiones por parte de expertos de los principales estudios de combinación con inmunoterapia con o sin inhibidores de tirosin-quinasa que en los últimos años han demostrado un beneficio en supervivencia global con mejora en la calidad de vida de los pacientes.