Expertos en Nutrición de la Universidad de Navarra recomiendan controlar la ingesta de alimentos durante el verano

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 17:59

Los especialistas buscan voluntarios de entre 20 y 65 años con sobrepeso y alteraciones metabólicas asociadas para varios estudios

PAMPLONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación sobre obesidad de la Universidad de Navarra ha recomendado controlar la ingesta de alimentos durante el período estival, procurando seguir pautas saludables y adaptándolas a la época.

Entre ellas, la profesora y dietista-nutricionista integrante del grupo, Marta Cuervo, ha aconsejado "consumir más ensaladas, en detrimento de los cocidos y pucheros del invierno; legumbres, arroz y pasta en ensalada; optar por carnes magras y pescados con fruta de postre; y ser moderados en las cenas".

Los especialistas, expertos en Nutrición y pertenecientes al departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Facultad de Farmacia, están llevando a cabo distintos estudios para los que buscan voluntarios que padezcan sobrepeso u obesidad y alteraciones metabólicas asociadas, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

"Buscamos voluntarios, hombres y mujeres entre 20 y 65 años, que quieran mejorar su salud, disminuyendo los factores de riesgo ligados a su sobrepeso y obesidad", han concretado las investigadoras.

El objetivo de las investigaciones consiste en promover la prevención y el tratamiento nutricional de la obesidad y sus enfermedades asociadas -hipertensión, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina y diabetes-.

Entre estos estudios figuran algunos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Navarra, y se encuentran coordinados por las doctoras María Jesús Moreno y Marian Zulet.

Los participantes -que pueden obtener más información en el 948 425600 extensiones 6633 y 6582, el 616 24 46 55 o en el correo voluntariosnut@unav.es- contarán con el seguimiento gratuito de un equipo multidisciplinar formado por un médico, una enfermera, dietistas y farmacéuticos durante el transcurso del proyecto.

EVITAR LAS SALSAS Y LA COMIDA NO REFRIGERADA

Santiago Navas, investigador de la Unidad Metabólica de la Universidad de Navarra, ha añadido como consejo de alimentación para el verano "evitar las salsas muy energéticas, también las de elaboración casera o que tengan huevo, debido al riesgo de intoxicaciones".

Además, ha recomendado "ser precavido con los establecimientos cuya refrigeración o conservación de los alimentos nos resulte dudosa". "Lo mismo sucede con la comida elaborada en casa para comer fuera. En este caso hay que intentar mantenerla a temperatura constante en neveras para reducir posibles riesgos", ha destacado.

Por último, el experto ha aconsejado "mantener una buena hidratación en los días de sol y playa y en las jornadas de turismo, preferiblemente con agua mineral, más aún en el caso de los niños, para que no abusen de los refrescos".

En cuanto a los adultos, ha señalado que conviene eliminar el alcohol y respecto a la comida, ha afirmado que el bocadillo y la fruta representan buenas opciones si se pasa el día fuera de casa.