Publicado 23/09/2021 13:58CET

Expertos en Medicina Preventiva ponen de relieve la importancia de la vacuna frente al herpes zóster

Archivo - Herpes zóster.
Archivo - Herpes zóster. - TRIOCEAN/ISTOCK - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en el XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que se celebra esta semana en el Palacio de Festivales de Santander, han puesto de relieve la importancia de la vacunación frente al herpes zóster para reducir de forma significativa la incidencia de la enfermedad, así como los casos de neuralgia posherpética en pacientes inmunodeprimidos.

Existen dos vacunas frente al herpes zóster, una vacuna de virus vivos atenuados (ZLV) y otra de subunidades ('HZ/su'). ZLV se administra en una pauta de una única dosis, pero está contraindicada en estados de inmunodepresión; la segunda es una vacuna compuesta por la glicoproteína E y al adyuvante AS01, y que se administra en una pauta de dos dosis con una separación mínima de un mes. 'HZ/su' puede ser administrada a pacientes inmunodeprimidos a partir de los 18 años de edad.

El doctor Manuel García Cenoz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública ha insistido en la relevancia de cumplir el acuerdo aprobado el pasado 25 de mayo por la Comisión de Salud Pública para la inclusión de la vacunación frente al herpes zóster con la vacuna 'HZ/su' en los programas de vacunación financiados a pacientes con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

"En una primera fase, la vacunación irá dirigida a pacientes mayores de 18 años con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), a tratamiento con fármacos anti-JAK, con VIH, con hemopatías malignas o con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia", ha explicado.

En una segunda fase, en el año 2022, se incorporará la vacunación sistemática frente a herpes zóster con la vacuna 'HZ/su' a la población general en la cohorte de 65 años. Además, y en función de las dosis disponibles, se captará y vacunará al menos una cohorte por año comenzando por la cohorte que cumple 80 años y descendiendo en edad hasta alcanzar a la primera cohorte que se vacunó a los 65 años.

Diferentes estudios muestran que la eficacia de la vacuna 'HZ/su' frente a herpes zóster no se ve afectada por enfermedades de base como EPOC, diabetes, depresión o enfermedad renal crónica y muestran una elevada eficacia en personas con inmunodepresión. El perfil de seguridad es similar en personas con condiciones de riesgo, independientemente del número de condiciones de riesgo, que en la población general.

LA INCIDENCIA DE HERPES ZÓSTER AUMENTA CON LA EDAD

El herpes zóster está causado por el virus varicela-zóster, que tras la resolución de la primo infección (varicela), permanece latente en los ganglios sensitivos espinales o del trigémino y puede reactivarse en situaciones de alteración del sistema inmunitario. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, especialmente a partir de los 50 años, y con ciertas condiciones de riesgo que conllevan estados de inmunodepresión.

Es más frecuente en mujeres, siendo el sexo un factor de riesgo independiente asociado con la aparición del herpes zóster. Se caracteriza por la aparición de dolor y una erupción cutánea vesicular siguiendo un dermatomo cutáneo. Una de las complicaciones más frecuentes es la neuralgia posherpética, dolor que persiste durante meses y que tiene un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Contador