Publicado 11/07/2022 11:47

Expertos lanzan un programa para optimizar la transición al alta hospitalaria de personas con insuficiencia cardíaca

Archivo - Concepto de Dolor en el CorazóN.
Archivo - Concepto de Dolor en el CorazóN. - ALEXLMX/ISTOCK - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos sanitarios, coordinados por Boehringer Ingelheim, ha creado el proyecto MAIC Continuum, que define un plan de actuación sobre cómo debe ser el proceso óptimo de transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca y ofrece una serie de herramientas que facilitan su implementación.

Cada año en España 131.568 personas son diagnosticadas con insuficiencia cardíaca (IC). Esta patología crónica impide que el corazón tenga capacidad suficiente para bombear sangre y con ello hacer llegar el suficiente oxígeno y nutrientes al resto de órganos. En los casos más complicados esto puede derivar en un ingreso hospitalario.

De hecho, la IC es responsable de entre el 3 y 5 por ciento del total de ingresos, y se posiciona como la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y de hospitalización no programada. Además, se estima que el número de ingresos crecerá un 50 por ciento durante los próximos 25 años.

Sin embargo, no todas las previsiones son negativas. Los avances en investigación y el trabajo diario de todos los profesionales que participan en la atención a la IC ayudan a dibujar un futuro más esperanzador.

Diferentes estudios señalan que la atención adecuada durante el ingreso hospitalario y un plan de seguimiento y transición de cuidados al alta permiten prevenir la mayoría de reingresos, así como incrementar la calidad de vida y supervivencia.

Este grupo multidisciplinar de expertos está formado por expertos en Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria, Farmacia Hospitalaria y Farmacia de Atención Primaria, además de perfiles de profesionales sanitarios vinculados a la gestión sanitaria, pacientes y profesionales de enfermería.

Así, el programa aporta una visión global e integrada de cómo podría mejorarse el proceso de alta hospitalaria de pacientes con IC. En lo referido a su campo de conocimiento, la doctora Beatriz Calderón, farmacéutica hospitalaria en el Hospital Son Llàtzer, indica que actualmente la atención a la IC se centra exclusivamente en el paciente agudo urgente, y que es importante avanzar hacia una atención que contemple con mayor perspectiva al paciente crónico. Además, señala la necesidad de promover la formación continuada y especializada de los farmacéuticos hospitalarios.

"MAIC Continuum aporta algunas medidas clave para mejorar el manejo de los pacientes a nivel farmacéutico. Entre otras, ayuda a ajustar la medicación de los pacientes, encontrar el tratamiento óptimo para cada persona y garantizar la adherencia", apunta Calderón.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, resalta que "este proyecto contribuye a la atención personalizada y trasversal del paciente con IC, mejorando la transición atención primaria y hospitalaria".

"Además, reduce costes sobreañadidos por las complicaciones derivadas de un mal control y mejora la satisfacción y la calidad percibida por nuestros pacientes en cuanto aportación de valor de nuestra asistencia sanitaria de calidad", ha detallado.

El programa también cuenta con el respaldo de varias de las sociedades científicas más destacadas, como Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Junto a la optimización de la asistencia a los pacientes, MAIC Continuum también pretende aportar ventajas al Sistema Nacional de Salud (SNS). Según las estimaciones, e modelo desarrollado ayuda a lograr una gestión más eficiente de la IC, contribuyendo a reducir los costes asociados, que actualmente suponen el 2,5 por ciento del coste sanitario total.

El proyecto, ya en fase de implementación, se organiza en cuatro etapas. En primer lugar, creación del modelo MAIC Continuum, con la definición de un programa de transición y elaboración de herramientas que facilitan su implementación. Entre los aspectos considerados se encuentran la trayectoria clínica del paciente, herramientas de gestión y un sistema de indicadores para la evaluación de las mejoras obtenidas.

El segundo es la implementación territorial del modelo, con el desarrollo del modelo en distintos hospitales del territorio nacional, desde una perspectiva de adaptación local y con acciones de apoyo a los profesionales implicados en el cambio.

Después, viene la etapa del seguimiento continuado del avance de la implementación en cada uno de los centros, recogiendo datos para la evaluación periódica de los resultados. Con ello, se consiguen identificar las áreas de mejora para cada centro. Por último, revisión y actualización continua del modelo MAIC Continuum para incorporar los puntos de mejora identificados a lo largo del proceso.

Contador

Más información