Expertos internacionales se reúnen en Madrid para analizar la situación de la Patología Dual

Actualizado 16/04/2007 16:19:58 CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos a nivel nacional e internacional se darán cita en el I Congreso Internacional sobre Patología Dual, que se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de abril en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, para analizar la situación actual de los tratamientos, el estado clínico y social de los pacientes, y el trato de los medios de comunicación sobre la enfermedad, según informó hoy la Asociación Dual.

La Patología Dual, que presenta la asociación cruzada de un trastorno mental y el uso patológico de sustancias tóxicas, ha despertado la preocupación de los profesionales vinculados al tratamiento de las drogodependencias y de las administraciones públicas, debido al incremento que ha experimentado en los últimos años.

Este es el motivo por el cual la Asociación Dual convoca a un espacio de reflexión para "un grave problema sociosanitario". Es que su complejidad, apunta la organización, obliga a la creación de espacios de debate técnico e intercambio profesional, para pasar al análisis de los cuadros psiquiátricos más severos y su vinculación con las drogas.

El I Congreso Internacional sobre Patología Dual se centrará en los trastornos psicóticos graves, como la esquizofrenia y el bipolar, además de las alteraciones de personalidad como el narcisismo, histrionismo, límite y antisocial.

Asimismo, en el encuentro organizado de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Adicciones; se pretende abordar estrategias de tratamiento en función de diferentes momentos de la evolución terapéutica, con el objetivo de llegar a alternativas de reducción del daño en pacientes con consumo activo.