Publicado 03/04/2020 17:42:25 +02:00CET

Expertos internacionales publican unas directrices sobre cuidado de pacientes con Covid-19 en UCI

Intensive care
Intensive care - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KUPICOO - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de expertos ha emitido una serie de directrices para los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con Covid-19 que están ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En concreto, han aportado 54 recomendaciones, publicadas en las revistas 'Critical Care Medicine' e 'Intensive Care Medicine', sobre temas como el control de la infección, el diagnóstico y las muestras de laboratorio, la dinámica del apoyo al flujo sanguíneo, a la ventilación y las terapias.

El panel de 36 expertos concentró lo que hubiera sido más de un año de trabajo en menos de tres semanas. "Anteriormente había una guía limitada sobre el manejo agudo de pacientes críticamente enfermos con Covid-19, aunque la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han publicado una guía preliminar sobre el control, la detección y el diagnóstico de infecciones en la población general", explica el primer autor Waleed Alhazzani, de la Universidad de McMaster (Canadá).

Por lo general, se tarda un año o dos en desarrollar grandes pautas de práctica clínica como estas. "Dada la urgencia y la enorme necesidad de estas pautas, reunimos al equipo, buscamos la literatura, resumimos la evidencia y formulamos recomendaciones en un plazo de 18 días. Todos trabajaron duro para poner esta guía a disposición del usuario final rápidamente, manteniendo el rigor metodológico", argumenta el experto.

La guía ha sido redactada por expertos en la elaboración de directrices, el control de infecciones, las enfermedades infecciosas y la microbiología, los cuidados intensivos, la medicina de emergencia, la enfermería y la salud pública. Los miembros del panel procedían de Australia, Canadá, China, Dinamarca, Italia, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Arabia Saudí.

Los expertos comenzaron proponiendo 53 preguntas que consideraban relevantes para el manejo de Covid-19 en UCI. A continuación, el equipo buscó en la bibliografía pruebas directas e indirectas sobre el tratamiento en cuidados intensivos. Encontraron revisiones sistemáticas relevantes y recientes sobre la mayoría de las preguntas relacionadas con los cuidados de apoyo.

Las 54 recomendaciones resultantes incluyen cuatro declaraciones de mejores prácticas, nueve recomendaciones fuertes y 35 recomendaciones débiles. No se formuló ninguna recomendación para seis preguntas. Las cuatro declaraciones de mejores prácticas basadas en evidencia de alta calidad incluyen que los sanitarios que realicen procedimientos que generen aerosoles, como la intubación, la broncoscopia o la succión abierta, en pacientes con Covid-19 deben utilizar mascarillas de respiración ajustadas, como la N95, la FFP2 o equivalentes en lugar de las mascarillas quirúrgicas, además de otros equipos de protección personal, como guantes, bata y protección ocular.

De la misma forma, los procedimientos que generan aerosoles deben realizarse en pacientes de la UCI con Covid-19 en una sala de presión negativa, si está disponible. Las salas de presión negativa están diseñadas para evitar la propagación de patógenos contagiosos de una sala a otra. La intubación endotraqueal de los pacientes debe ser realizada por personal sanitario con experiencia en el manejo de las vías respiratorias para minimizar el número de intentos y el riesgo de transmisión.

Los adultos con Covid-19 que están siendo tratados con ventilación de presión positiva no invasiva o con una cánula nasal de alto flujo deben ser vigilados de cerca para detectar un empeoramiento del estado respiratorio e intubados tempranamente si es necesario. Los expertos planean emitir más directrices para actualizar las recomendaciones si es necesario, o formular otras nuevas.

Para leer más