Expertos internacionales en Chagas en países no endémicos se reúnen en Murcia para abordar el futuro de la enfermedad

Expertos en Chagas congénita en países no endémicos
MUNDO SANO
Publicado 09/10/2018 18:15:56CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos mundiales en la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos se han reunido este martes en Murcia para revisar los desafíos en la detección de casos, acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los mismos.

Esta iniciativa ha estado organizada por el departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto Carlos III y el Centro Regional de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario de la Virgen de Arrixaca.

Así, los principales aspectos que se han destacado para poner fin a la enfermedad de Chagas son la necesidad de desarrollar una nueva estrategia para controlar la enfermedad de Chagas congénita con el diagnóstico y tratamiento de mujeres en edad fértil, además de la detección de mujeres embarazadas con infección por enfermedad de Chagas y el diagnóstico y tratamiento temprano de recién nacidos y hermanos infectados.

Asimismo, han coincidido en estudiar herramientas sociales y psicológicas, más allá de las médicas, para tratar esta enfermedad silenciosa. También han hecho hincapié en la actualización de instrumentos de laboratorio para detectar y diagnosticar a mujeres y niños infectados y la necesidad de implementar el control de calidad de laboratorio. Por último, han reclamado mejorar los sistemas de información y supervisión, así como la notificación de casos para controlar los avances y verificar los logros de los tratamientos.

Esta jornada, en la que ha participado Mundo Sano, se enmarca en el objetivo 3.3 de Desarrollo Sostenible marcado por Naciones Unidas, que incluye acabar con las enfermedades tropicales desatendidas antes de 2030.

"Cada hora nace un bebé en el mundo con Chagas y por fin estamos en un buen momento de cambiar esa realidad con la implicación de todos. Se trata de una enfermedad global que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo y más de 50.000 casos en España, siendo el país europeo con mayor prevalencia. Este tipo de encuentros nos permite analizar dónde estamos, cuál ha sido nuestro recorrido y de qué forma podemos cambiar esa realidad", detalla la presidenta de Mundo Sano, Silvia Gold.

Además, el encuentro ha dedicado un bloque al tratamiento y apoyo de medicamentos antiparasitarios para prevenir y tratar la enfermedad de Chagas. En este punto, la directora de Mundo Sano España, Alicia Soto, ha señalado que desde su fundación se ofrece la donación gratuita del medicamento antiparasitario para Chagas congénito, 'Benznidazol', a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para "terminar con la enfermedad".

Las principales conclusiones y recomendaciones de esta jornada sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos se recogerán en un informe que se presentará en la IV Reunión de la Iniciativa de los Países No Endémicos para el Control/Eliminación de la enfermedad de Chagas en la OMS, que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre en Ginebra con el objetivo de elaborar un plan de acción para los próximos cinco años.

Contador