Expertos insisten en mejorar las coberturas de vacunación antigripal actuales como la mejor herramienta de prevención

Archivo - Mujer recibiendo una vacuna.
Archivo - Mujer recibiendo una vacuna. - JELENA STANOJKOVIC/ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 18 marzo 2024 18:20

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los expertos insisten en la necesidad de mejorar las coberturas de vacunación antigripal actuales, como la mejor herramienta de prevención de la enfermedad, y sitúan a los profesionales sanitarios como actores clave para el éxito de las campañas de vacunación. Estas han sido las principales conclusiones de las IX Jornadas de Actualización en Gripe, organizadas por CSL Seqirus, en Málaga.

Pepe Meseguer, Country Manager de CSL Seqirus Spain, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, acompañado de Jorge del Diego, Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Rosario Cáceres, representante de la Asociación Española de Vacunología (AEV), y José Antonio Forcada, representante de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC).

José Antonio Navarro Alonso, Consultor Honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, ha enfatizado la importancia de la vacuna antigripal ya que "la gripe en embarazadas sanas conlleva un riesgo incrementado de dos a cinco veces de enfermedad respiratoria grave, especialmente en el primer y segundo trimestre para consultas de Atención Primaria, y en el tercer trimestre en el caso de las hospitalizaciones".

El Director Médico del Complejo Asistencial de Ávila, Alberto Pérez Rubio, ha señalado que "la vacunación es una de las estrategias de salud que más ha contribuido a la salud de la población y, además, tiene una repercusión social y económica muy importante".

Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha apuntado que "el porcentaje de efectividad ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo, las coberturas de vacunación son mejorables, y parece que vamos hacia porcentajes prepandémicos". También ha resaltado que en relación con las vacunas "no hay que hablar de gasto, sino de inversión".

Asimismo, ha explicado que "se está invirtiendo en conseguir evitar una enfermedad en un porcentaje determinado de pacientes para impedir así ingresos hospitalarios y complicaciones en la enfermedad".

El segundo día de las Jornadas, Susana Mirás Carballal, jefa del Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Salud Pública de Galicia, ha destacado la importancia de la citación en la vacunación de la gripe ya que "está demostrado que una citación proactiva demuestra mejores coberturas". Además, ha indicado que la estrategia para mejorar las coberturas de vacunación consiste en actuar sobre los profesionales, la población y el individuo en concreto.

Por su parte, José A. Lázaro Mármol, director de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Córdoba, ha compartido los pilares fundamentales que debe tener una campaña de vacunación: la formación, la promoción, la planificación, la monitorización y el resultado final de la campaña. Los expertos han coincidido en señalar la importancia de la vacunación y en seguir insistiendo en este mensaje para alcanzar buenas coberturas.

Durante esta segunda jornada ha tenido lugar una mesa redonda sobre virología y se ha puesto en conocimiento las soluciones para afrontar los principales problemas que plantea una gripe pandémica, como contar con planes para una rápida implementación del diagnóstico y el aumento de las capacidades hospitalarias ante la falta de recursos, y la combinación de almacenamiento con la capacidad de adquirir rápidamente dosis suficientes de fármacos antivirales.

Contador