MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos en vacunación han coincidido en la necesidad de "reforzar la vacunación a lo largo de toda la vida" porque "es una de las mejores inversiones en Salud" al evitar muchos costes al sistema sanitario.
"Es necesario cambiar el paradigma de vacunación para mentalizar que la vacunación no es solo cosa de niños sino de toda la vida", así lo ha expresado el consultor honorario permanente del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, José Antonio Navarro, durante la mesa 'Novedades del calendario vacunal' del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español.
En este sentido, el experto ha resaltado que "los dos últimos años han sido extremadamente satisfactorios en la vacunación" porque se "ha conseguido introducir una serie de vacunas que eran impensables hace ocho o diez años".
Así, Navarro ha repasado los últimos avances en la vacunación en España entre los que destacan: la vacunación del herpes zóster; y la vacunación de gripe infantil, "que generaba muchísimas consultas en Atención Primaria y hasta 8-9 fallecimientos anuales en niños de hasta cinco años".
Con respecto a la vacunación de gripe infantil, ha destacado "la mejora del acto vacunal con el paso de la vacuna inyectable a la vacuna de administración intranasal, que hace mejorar profundamente el acto vacunal con ausencia de dolor y es mucho más cómodo tanto para el niño como para los pediatras".
Por otro lado, ha destacado la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) en niños, porque "están aumentando los casos de cáncer de pene y de ano"; y la vacuna del meningococo B, que se introdujo en el año 2023 "por motivos de gravedad, secuelas y equidad".
"Lo último ha sido un cambio de paradigma en la vacuna del virus respiratorio sincitial (VRS) porque pasamos de una vacuna que genera anticuerpos a directamente administrar un anticuerpo monoclonal, con lo cual tenemos la protección inmediata en el momento que la administramos", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), miembro de la Junta Directiva y subdirector general de Salud Pública de Murcia, Jaime Pérez, ha asegurado que "el presupuesto farmacéutico actual de las vacunas es de menos del uno por ciento por lo que el sistema no va a perder su sostenibilidad".
"No es que las vacunas sean en sí mismas sostenibles, es que consiguen evitar muchos costes al sistema sanitario. España es modelo en las coberturas vacunales, en la introducción del calendario y en la aceptación de los programas de vacunación", ha declarado.
En este sentido, ha recalcado que "las vacunas son los elementos fundamentales dentro de la salud pública, que se ha visibilizado mucho en la pandemia" y que, como prueba de ello, "ayer dieron el premio Nobel a dos descubridores de vacunas".
PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS Y REGISTROS DE VACUNACIÓN
Otro de los temas tratados durante el encuentro ha sido la necesidad de mejorar la comunicación así como de unos procedimientos estandarizados y registros de vacunación para garantizar la eficacia de lo calendarios vacunales.
"Es clave que tengamos un procedimiento estandarizado, que tengamos unos criterios que se evalúan para cada una de las vacunas en cada uno de los programas de vacunación, de forma permanente, es una evaluación continua en donde se valora la epidemiología de las enfermedades", ha señalado la jefa del Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, Laura Sánchez-Cambronero.
Asimismo, ha resaltado la necesidad de mejorar la comunicación para que el calendario vacunal "no sea solo un documento técnico, que no sea solo un documento de 100 páginas, sino que sea para los profesionales sanitarios y para la población".
En este sentido, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha advertido que "un calendario de vacunación a lo largo de la vida no se puede improvisar sino que hay que hacer una evaluación técnica" y que "lo adecuado es que se haga a nivel nacional porque el acceso a los programas de vacunación y inmunización debe ser equitativo para todos los ciudadanos que viven en un país como es España".
"El reto actual es seguir avanzando en la salud digital para poder hacer un seguimiento de los pacientes y que la información esté disponible en cualquier punto", ha puntualizado Andradas.