Expertos inciden en la necesidad de prevenir las úlceras por presión con productos ortoprotésicos adecuados

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 13:02

VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, con la colaboración de la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA) y del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), celebraron hoy una jornada con el objetivo de mejorar la eficacia en la prevención de las úlceras por presión gracias a incrementar el conocimiento sobre los cojines antiescaras y el resto de técnicas y procedimientos utilizados para este fin, según informó el IBM en un comunicado.

La iniciativa se enmarca en el Ciclo 2010 de Jornadas de Debate sobre el uso de productos ortoprotésicos en la Comunitat Valenciana que persigue crear un espacio abierto de diálogo para identificar buenas prácticas clínicas y oportunidades para la innovación tecnológica en el ámbito de la prescripción y uso de estos productos.

En una visión epidemiológica de las úlceras por presión, hablaríamos de tres fases básicas: la identificación del riesgo, la aplicación de medidas preventivas y finalmente el tratamiento. El uso de los cojines antiescaras se ha analizado dentro del conjunto de medidas preventivas que deben aplicarse para reducir el riesgo de aparición de escaras, como que la persona tenga una dieta e higiene adecuadas, o que se favorezca la movilización y los cambios posturales.

Durante estas jornadas diversos profesionales presentaron ejemplos de buenas prácticas y una amplia variedad de cojines antiescaras actualmente incluidos en el catálogo de prestaciones de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se debatió sobre sus prestaciones diferenciadas y las ventajas e inconvenientes que plantean las diversas tipologías de estos productos que existen en el mercado.