MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos han resaltado, durante el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que se está celebrando en Murcia, la importancia del diagnóstico precoz y las intervenciones tempranas de las enfermedades crónicas.
Con este objetivo, se han presentado los proyectos ICONICA, una iniciativa nacional para promover el diagnóstico precoz de insuficiencia cardiaca, y PREVENT, proyecto de diagnóstico temprano en enfermedad renal crónica.
Según ha señalado el expresidente de SECA y miembro del comité científico de la iniciativa ICONICA, Manel Santiñ Vila, en la detección precoz "hay tres actores: los gestores, los clínicos y los pacientes, que tienen que pasar a ser sujetos activos".
Por su parte, la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y representante de SEMFYC en el proyecto de diagnóstico temprano en enfermedad renal crónica (PREVENT), Ana Cebrián, ha coincidido en subrayar la importancia de esta tríada. "Necesitamos formación, herramientas y pacientes activos. También tenemos que tener una mayor interrelación con las asociaciones de pacientes", ha señalado.
El jefe del Servicio y Catedrático de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Domingo A. Pascual-Figal, ha apuntado que "el trabajo conjunto entre gestores y clínicos es fundamental", pero que "el problema es la falta de continuidad en la atención asistencial". "Los que mejor funcionan son aquellos que tienen historias clínicas únicas. Hay que plantearse una estrategia distinta en este tema", ha señalado.
"La responsabilidad no es del paciente; es del sistema. Lo que tenemos que hacer es que el paciente tenga la educación adecuada para que participe en ese diagnóstico y en ese cuidado. Y eso vuelve a ser responsabilidad nuestra", ha añadido.
La Sociedad Española de Calidad Asistencial celebra su Congreso anual hasta el 27 de octubre en Murcia, con el lema 'La calidad asistencial, pilar de la sostenibilidad', y la participación de más de 800 profesionales sanitarios y expertos.