Publicado 22/04/2021 13:00CET

Expertos en hepatitis C en Cataluña priorizan identificar y tratar a los no diagnosticados

Una jornada de Gilead Sciences concluye que debe mantenerse el ritmo pese a la pandemia

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que han participado en una jornada sobre hepatitis C en Cataluña han coincidido en que el principal reto para eliminar el virus es identificar y tratar a los pacientes no identificados.

Gilead Sciences los ha reunido en Barcelona durante la jornada 'Hepycure: Ahora más que nunca, haciendo posible la eliminación de la hepatitis C', informan este jueves los organizadores en un comunicado.

Ante el objetivo de la OMS de eliminarla para 2030, se considera que en Cataluña puede conseguirse antes si se identifica, diagnostica y trata a todos los infectados, y que hacerlo igualmente en toda España puede convertir esta patología en residual en los próximos años.

En España quedan más de 80.000 personas sin diagnosticar, pero el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C ya ha tratado y curado a más de 140.000.

PLAN EN MARCHA EN CATALUÑA

Cataluña tiene un Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C, para eliminarla como problema de salud pública antes de 2030 como plantea la OMS, facilitando adoptar y cumplir medidas que bajen la incidencia, morbilidad y mortalidad asociada a esta infección.

Este plan pone el foco en las poblaciones más vulnerables y en la microeliminación, potenciando el diagnóstico precoz y la vinculación de los casos de infección al tratamiento.

TRATAMIENTOS SENCILLOS Y SEGUROS

Durante la jornada, los expertos han recordado que la hepatitis C se puede curar con tratamientos sencillos y con buen perfil de seguridad, alcanzándose tasas de curación de más del 95%.

Además, se ha destacado priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años, pese a la pandemia de Covid-19, y los expertos también han coincidido en implementar políticas de cribado y que haya coordinación multidisciplinar de los niveles asistenciales (como atención especializada, primaria, adicciones y prisiones).

ANTE LA PANDEMIA

La Senior Director de la Unidad de Negocio de Hepatitis de Gilead, Marta Velázquez, ha subrayado el compromiso de la compañía de investigación farmacéutica en eliminar este virus y en la importancia de la jornada organizada en Cataluña como foro multidisciplinar para afrontarlo, "a pesar del cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia".

El jefe de medicina interna-hepatología del Hospital Vall d'Hebron, Rafael Esteban, ha constatado que "hay en marcha iniciativas de valor añadido y herramientas apropiadas" para eliminar el VHC en Cataluña, pero que los muchos pacientes por diagnosticar y tratar requieren colaboración de todos los ámbitos, incluidos los clínicos, las organizaciones y la industria.

El subdirector general de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom, ha destacado que la perspectiva de salud pública es clave en este objetivo y que se puede alcanzar incluso antes de 2030 si se sigue trabajando en un modelo integrativo y comunitario con "igualdad de oportunidades de acceso al tratamiento".

Según el también director del programa PCAVIHV (Prevención, Control y Atención a VIH, ITS y Hepatitis Víricas), hay que perseverar en: innovación; sensibilización y prevención, para reducir infecciones; más detección precoz; búsqueda activa para detectar infecciones ocultas (tanto en población general, con la atención primaria, como en población vulnerable), y asegurar el tratamiento inmediato.

Contador