Publicado 13/10/2021 13:53CET

Expertos hematólogos elogian al sector por su papel "relevante" en la COVID-19 y apelan a la importancia del I+D

Los expertos citados a la presentación del LXIII Congreso Nacional SEHH.
Los expertos citados a la presentación del LXIII Congreso Nacional SEHH. - SETH

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos hematólogos han elogiado este miércoles a la Hematología y a la Hemoterapia española durante la COVID-19 debido a que han tenido un papel "relevante" en investigación e información, en aspectos como los casos de trombosis por el virus, y han reivindicado la importancia de invertir en I+D, algo que ha dejado patente la pandemia, que ha servido como punto de inflexión, al demostrar su "impacto real".

Esto se ha puesto de manifiesto en la presentación del LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE, del 14 al 16 de octubre de 2021.

El acto ha contado con la presencia de los presidentes del Comité Organizador, Felipe Prósper y Ramón Lecumberri; el presidente del Comité Científico SEHH, Francesc Bosch; el presidente del Comité Científico SETH, Jiménez Yuste; el presidente de la SETH, Joan Carles Reverter; y por último, el presidente de la SEHH, Ramón García.

Para Jiménez Yuste, la hematología ha estado "en la punta de lanza" de la pandemia porque es una enfermedad con aspectos hematológicos, por lo que, a su juicio, el sector ha permitido conocer "qué subyacía debajo de los fenómenos trombóticos".

En este sentido, Joan Carles Reverter ha reconocido las dificultades que ha entrañado la COVID-19 debido a los "dolorosos episodios" relacionados con los casos de trombosis a los que han tenido que hacer frente.

"La enfermedad trombótica ha sido más grave a causa del miedo de ir al hospital por la COVID-19. Por ello hemos visto trombosis más extensas de lo que habíamos visto ahora, infartos más grandes e ictus que han tardado más en solicitar asistencia", ha lamentado.

Asimismo, los expertos han coincidido en señalar que la hematología española ha sido "uno de los puntales para desarrollar conocimientos y extraer evidencias del virus" mediante numerosas líneas de investigación que han perseguido encontrar las estrategias óptimas para prevenir las trombosis.

"Los hematólogos españoles han tenido una participación muy activa en muchos ámbitos. Por un lado con las trombosis, otras líneas de investigación se han dirigido en buscar nuevas terapias y por último nos hemos encontrado con las dificultades de las vacunas, a pesar de que el riesgo tromboembólico era una rareza", ha asegurado Ramón Lecumberri.

En esta línea, Ramón García Sanz ha criticado que España no valore el "altísimo" nivel de los grupos de investigadores españoles "que sí son reconocidos a nivel internacional" y ha arremetido contra el limitado acceso a fármacos y el lento proceso de aprobación de estos hasta que llega a España.

"Somos de los últimos en Europa en acceso a fármacos, algo que supone una anomalía muy extraña. España frena muchos medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento debido al precio. Además, no podemos asumir como normal el tiempo para aprobar una terapia sea superior a los 18 meses de media. Es algo que debemos mejorar", ha detallado.

Por último, Francesc Bosch ha reconocido que esperan obtener cerca de 1.000 participantes de manera presencial en el congreso, el cual pretende enseñar temas relacionados con la medicina de precisión y así formar y fomentar el conocimiento en red.

Igualmente, Ramón García Sanz ha reivindicado los congresos de este tipo porque "sirven para aprender, comunicar, compartir y estrechar lazos de cooperación".

MAYOR INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

El segundo tema principal que ha copado los comentarios de los expertos en la presentación del congreso ha sido la investigación. Para los ponentes es "esencial" dirigir mayores recursos para un asunto que es "necesario" y no un "lujo".

"La inversión en I+D es fundamental, especialmente en hematología y en el campo de la trombosis, para no encontrarnos desprotegidos ante situaciones como la pandemia", ha afirmado Reverter.

De hecho, Felipe Prósper ha calificado la pandemia como "un punto de inflexión" y ha defendido la investigación como parte "esencial" para conseguir que los hospitales españoles "sean punteros". A su vez, Lecumberri ha realizado una llamada de atención para obtener tratamientos y cuidados excelentes.

"Es necesario que las plantillas de hematología se adecuen a las necesidades de la población para que se pueda dar un cuidado excelente y que permita dedicar tiempo a la investigación e innovación, lo que se traducirá en mejores tratamientos y cuidados", ha sostenido.

¿SERÁ EL SISTEMA SOSTENIBLE?

Una de las preguntas que ha formulado el público asistente en la inauguración del congreso ha sido sobre la sostenibilidad del sistema actual debido a los precios de los fármacos y a la longevidad de la población.

En relación con esto, Ramón García Sanz ha respondido que el sistema será "perfectamente sostenible", pero sí ha reconocido que los precios de los medicamentos "es un problema evidente", aunque ha confiado en que, tanto las compañías farmacéuticas como la administración, sean racionales en las negociaciones.

Además, también se ha mencionado de manera breve la terapia génica, la cual está muy avanzada, según los expertos del congreso, y prevén que su primera aprobación sea a lo largo del 2022 pero "en España se tendrá que esperar alrededor de 18 meses para su puesta en marcha".

Contador