Publicado 07/04/2022 13:04

Expertos y gestores sanitarios advierten del riesgo de las listas de espera para la sanidad española

Antonio Burgueño, Alfonso García, Patricia Alonso, Luis Mendicuti y Carlos Rus.
Antonio Burgueño, Alfonso García, Patricia Alonso, Luis Mendicuti y Carlos Rus. - ASPE

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos y gestores sanitarios reunidos en un encuentro organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española ha coorganizado, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y el espacio de radio 'Valor Salud', de Capital Radio, han advertido del riesgo de las listas de espera para la sanidad española.

En concreto, en el encuentro, en el que han participado el Grupo Vithas, HM Hospitales, Grupo San Roque, Hospital de Fátima, Grupo Recoletas, IMED Hospitales, Clínica de la Asunción y Vitalia, entre otros, ha arrancado con una mesa inicial titulada 'Nuestro planeta, nuestra salud' en la que ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz-Escudero, ha incidido en que "hay que tratar por todos los medios de volver a la situación que teníamos en prepandemia", pero, "siempre regulando".

Por su parte, el presidente de ASPE, Carlos Rus, ha destacado que la crisis sanitaria ha enseñado problemas estructurales que hay en el Sistema Nacional de Salud" y, sin duda, uno de los aspectos prioritarios es abordar la reducción de las listas de espera. Y es que, hay una lista de espera que está "retrasando" el diagnóstico, especialmente en patologías muy graves.

Así, a juicio del director gerente del Hospital Fátima (Sevilla), José Antonio Méndez Ferrer, el problema es "mucho más grande de lo que parece", ya que hay millones de pacientes que siguen en lista de espera y hay que ir desbloqueando cada etapa del proceso asistencial.

En la misma línea se ha expresado el director general corporativo de Hospitales San Roque, José Manuel Baltar, quien ha comentado que según quien manda se prioriza o no la derivación a los centros privados. "Se está obviando el principal interés, que es la solución de atención al ciudadano", ha lamentado.

Por su parte, el subdirector de Accesibilidad y Continuidad Asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Alfonso García Rosa, ha comentado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de sumar todos los recursos posibles para intentar solventar el problema, recordando que debe primar el derecho a la protección a la salud "por encima de cualquier otro".

"El ciudadano quiere ser atendido en las mejores circunstancias en el momento que lo necesita y, para ello, hay que tomar decisiones basadas en resultados e ineludiblemente tenemos que contar con los ciudadanos", ha añadido la vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Patricia Alonso, mientras que el director del proyecto Venturi, Antonio Burgueño, ha abogado por aumentar la inversión de la sociedad española en la sanidad.

ESCASEZ DE PROFESIONALES

Como parte de la mesa 'El empleo en Sanidad: estrategias para afrontar el futuro. Oportunidades y desafíos', el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, ha subrayado que la "principal preocupación" de nuestros centros sanitarios asociados es la escasez de profesionales", dado que el 95 por ciento de los hospitales tiene una necesidad media-alta de personal de enfermería y el 58 por ciento de médicos, por lo que es preciso hacer frente a esta grave escasez agilizando, por ejemplo, la homologación de títulos de profesionales sanitarios extracomunitarios o aumentando la oferta de plazas MIR.

Además, la directora corporativa de RRHH de IMED Hospitales, Montse Planelles, ha recordado que antes de la pandemia ya se hablaba de la dificultad de retención de talento y de captación de médicos y todas las especialidades y ahora la demanda se ha extendido también a la enfermería.

En la misma línea se ha expresado el director de Desarrollo de Talento de la dirección corporativa de Personas, Docencia y RSE de Vithas, Eduardo Tabernero, para quien el reto está en retener y fidelizar a la enfermera que trabaja con ellos. "Tenemos magnífico personal en España y estamos recuperando además a profesionales que han hecho 5 o 7 años de su carrera en Alemania e Inglaterra", ha detallado.

Sobre la historia clínica digital, que permite al paciente disponer de toda su información en un único espacio, el secretario general de IDIS, Ángel de Benito, ha explicado el gran paso que supone esta interoperabilidad, al posibilitar que los pacientes puedan ser atendidos en cualquier entorno".

"Se trata de un reto impresionante que va mucho más allá de la historia clínica, ya que la interoperabilidad sirve para evitar procesos administrativos duplicados, interactuar en temas administrativos de autorizaciones, facturaciones y control de las asistencias", ha argumentado el gerente de Clínica de la Asunción (Guipúzcoa), Jesús Gómez Montoya.

Por su parte, el responsable de transformación digital en HM Hospitales, Alberto Estirado, ha destacado la importancia de crear una nueva cultura cada vez más digital y que el paciente sea el centro de todo el proceso. Y es que, a su entender, el "gran rédito" va a ser una eficiencia "increíble".

RETOS SOCIOSANITARIOS

La gestión sociosanitaria ha protagonizado otro de los debates, en el que el director de operaciones de Vitalia, Antonio Morales, ha subrayado la necesidad de ir adaptando los servicios a las necesidades cambiantes de la sociedad, ya que el perfil de los usuarios de los centros residenciales es "cada vez más dependiente" y requiere de un refuerzo de la asistencia sanitaria.

"Tenemos que reforzar la atención social y sanitaria, sin perder el lado humano. A nadie le gustaría vivir en el mejor hospital del mundo, pero sí en un centro que responda a las necesidades sanitarias que pueda tener", ha apuntado.

Para analizar la actualidad y gestión del Sistema Nacional de Salud, se ha contado también con una representación política de algunos de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. "El reto tiene que ser contar con los profesionales sanitarios, con unos pacientes cada vez más informados y, sobre todo, con todos los recursos, sin olvidar la transparencia en datos", ha destacado la enfermera y portavoz de Sanidad del Partido Popular, Elvira Velasco,

Al mismo tiempo, el portavoz de Sanidad de VOX, Juan Luis Steegmaan , ha avisado de que se necesitan "más iniciativas" en la sanidad privada, ya que se está manteniendo un sistema que ha demostrado "ineficiencia", no en la pandemia, sino en la dificultad que tienen los españoles en cuanto a la Atención Primaria.

Finalmente, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, Rosa Medel, ha recordar que el Sistema Nacional de Salud ha sufrido durante la pandemia, por lo que ha destacado la necesidad de "cuidarlo y reforzarlo, además de financiarlo suficientemente y que también vuelvan todos los sanitarios que en su momento tuvieron que abandonar el país".