Expertos en gerontología recomiendan la asistencia multidisciplinar a los mayores afectados por demencias

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 18:15

ZAMORA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en gerontología de toda la comunidad de Castilla y León, reunidos esta mañana en Zamora, pidieron que los mayores afectados por demencias reciban una asistencia multidisciplinar para frenar el avance de su dolencia.

Las demencias en la tercera edad, precisamente, es el eje central del XIV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, que se celebra desde esta mañana en Zamora y que ha congregado a un centenar de profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con las dolencias más comunes entre los mayores.

La inauguración del congreso corrió a cargo del director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, José María Pino Morales, que destacó la importancia que la gerontología tiene en una comunidad como Castilla y León, que presenta una de las poblaciones más envejecidas de España.

Pino Morales destacó el compromiso de la Junta con los mayores y aunque admitió que en todo lo referente a la atención a los mayores afectados por dementes "queda mucho por hacer", sí que incidió en la total implicación de la Administración Regional en todo lo referente a las especialidades geriátricas.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, Ignacio Toranzo, destacó la necesidad de tratar a los mayores afectados por demencias de forma multidisciplinar. Un médico y su enfermera, señaló, "no puede hacer nada" por ayudar a uno de estos pacientes. Es necesario insistir en la necesidad de que estos casos sean tratados por un equipo de profesionales.

Con respecto a los medios destinados en la comunidad a la atención de estos mayores con demencias, Toranzo destacó que la región está por encima de los ratios marcados por la OMS, aunque admitió la necesidad de seguir ampliando la cobertura con nuevas plazas residenciales y nuevos equipos de profesionales.

En este sentido, el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León reclamó que se incida en la potenciación de recursos intermedios, que sobre todo ayuden a mejorar la atención domiciliaria y a descargar de trabajo a las familias que atienden a estos enfermos.

En la jornada del sábado, con la que se cerrará el congreso, se abordarán asuntos como las funciones de los médicos que ejercen en las residencias, la coordinación asistencial, la atención de mayores dementes en los niveles Primaria y Especializada o los recursos sociales necesarios para estos pacientes.

El congreso pondrá punto y final a sus conferencias y reuniones con la celebración de una asamblea general ordinaria de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León en la que se analizará lo realizado en el último.