Expertos en genómica buscan descubrir cómo actúan las piezas encargadas de interpretar el genoma

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:41

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en genómica reunidos en la Conferencia Barcelona BioMed 'El proteoma del ADN' ven como gran reto biomédico descubrir cómo interactúan las piezas encargadas de interpretar el genoma humano con el objetivo de conocer qué es lo que no funciona cuando se producen enfermedades.

El encuentro reúne a 21 investigadores, entre los que figuran Thomas Gingeras, jefe de Genómica en el Cold Spring Harbor, y Michael Snyder, investigador de la Universidad de Yale, dos de los líderes científicos involucrados en el proyecto Encode --el consorcio de la enciclopedia de elementos del ADN--.

Gingeras afirmó que se está viviendo "una época apasionante" en la genómica en la que se están identificando poco a poco las instrucciones codificadas en el genoma y descubriendo dónde se localizan las regiones reguladoras.

Desde la secuenciación del genoma humano en 2003, los científicos han elaborado una larga lista de proteínas del ADN y el proyecto Encode ha proporcionado datos sobre los elementos del genoma y su regulación, rompiendo algunas ideas clásicas sobre cómo son los genes humanos y cómo se regulan. Las proteínas del ADN son las encargadas de preservar, leer y ejecutar las funciones.

Para Snyder, "el gran reto es la información funcional en el ADN", y remarcó que la regulación es un "proceso complejo" en el que los genes "actúan como una orquesta". "Es una orquesta con miles de músicos, que si no funcionan bien puede ser un desastre", añadió.

Snyder afirmó que miles de factores de transcripción trabajan juntos de forma coordinada para regular miles de genes, que se están empezando a desvelar. Los científicos quieren ver cómo cooperan las proteínas del ADN en la realización de funciones en células sanas y compararlo con casos de enfermedad y tejidos cancerígenos.

Thomas Gingeras aseguró que la diferencia entre personas sanas y enfermas es "pequeña" y conocer cómo se organizan las células es vital para la resolución de patologías. "Para curar lo que no está bien es vital saber qué es lo que no funciona", sostuvo el científico norteamericano.

Así, dijo que el cáncer es siempre un error o un cúmulo de errores del ADN provocados por un trabajo mal realizado de las proteínas que deben protegerlo, repararlo y leerlo. Por ello, averiguar las funciones e interacciones de las proteínas del ADN, permitirán ver cómo se desarrollan muchas enfermedades.

Los científicos esperan que en breve pueda estar al alcance de la mano la secuencia del genoma de cada persona, sobre todo para aquellos casos más necesarios, aunque no establecieron un plazo. Sin embargo, recordaron que ya se están aplicando nuevas informaciones del genoma para decidir qué fármacos usar ante determinados carcinomas o para crear un fármaco que suprime el herpes de las heridas.