Expertos exigen un modelo asistencial para ayudar a los pacientes fumadores con su financiación y prestación necesarias

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 15:56

Dicen que todas las opciones farmacológicas y psicológicas para dejar de fumar que han demostrado ser eficaces deben ser prestadas gratuitamente por el Sistema Nacional de Salud

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas han promovido el Documento del Consenso sobre Tabaquismo en Madrid, que plantea la creación de un modelo asistencial para ayudar a los pacientes fumadores, y que contemple tanto la financiación como las prestaciones necesarias para ello.

En este sentido, según explicaron sus responsables hoy durante la presentación del documento en la Asamblea de Madrid, abogan por la financiación de los tratamientos para la cesación tabáquica en base a la eficiencia demostrada de estas terapias y el ahorro que supondría, en su opinión, para el Sistema Sanitario financiar estos tratamientos.

Según el presidente de la Coalición, José Antonio Herrada, el problema de la financiación aparece al no considerar al paciente por tabaquismo como un enfermo crónico. "Los fumadores que desean dejar de fumar deberían poder acceder al tratamiento más adecuado a sus necesidades y características individuales, del mismo modo que cualquier otro enfermo crónico", apuntó el presidente.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la cartera de Servicios de Atención Primaria ofrece en este sentido el servicio de 'Deshabituación del tabaco', que alcanza a cubrir el contacto directo con el paciente, el consejo sanitario, la valoración, el asesoramiento y el seguimiento, quedando fuera de esta financiación los medicamentos para la cesación tabáquica.

Por su parte, el presidente del Área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), señaló que la relación coste/efectividad de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo es mejor que la que demuestran tratamientos de otras enfermedades crónicas financiados por el Sistema Nacional de Salud, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, o estudios preventivos como la mamografía periódica o el estudio citológico vaginal para la detención precoz del cáncer de cuello.

"La relación coste/efectividad de los tratamientos del tabaquismo es de 3.539 dólares frente a 4.100 dólares en el caso del tratamiento para la hipertensión arterial en el grupo de hombres entre 45 a 54 años o los 4,100 dólares del screening anual de cáncer de cuello mediante citología vaginal en mujeres con edades entre los 34 y 39 años", manifestó el doctor, quien dijo, a su vez, que todos los tratamientos contra el tabaco han demostrado ser coste/efectivos.

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Entre las conclusiones del documento, se pone de manifiesto que para conseguir que la legislación cumpla su objetivo de eficacia y efectividad en el control del tabaquismo, se ha de seguir avanzando en determinados aspectos, destacando entre ellos la fiscalidad de los productos de tabaco, el control de la prohibición de la publicidad y promoción de los productos del tabaco, y la protección de la ciudadanía del aire contaminado por el humo del tabaco.

Todo ello, mediante la consecución de que los espacios públicos y de trabajo sean cien por cien libres de humo de tabaco. Además, se considera necesario incluir el tratamiento del tabaquismo en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para garantizar el principio de equidad entre todos los pacientes de las distintas comunidades autónomas.

También se considera el área de Atención Primaria como el nivel idóneo para captar y tratar al paciente fumador al ofrecer una asistencia integral y ser la puerta de acceso al sistema sanitario. De hecho, según los últimos datos que manejan, se estima que en la Comunidad de Madrid en el periodo de cinco años, el 95 por ciento de la población acude al centro de salud y al menos el 70 por ciento de los fumadores van una vez al año.

Por lo tanto, consideran que los profesionales de Atención Primaria, donde se produce un 90 por ciento del registro de tabaquismo, un 30 por ciento del consejo sanitario y un 10 por ciento de diagnóstico y correcto tratamiento, disponen de una "valiosa" oportunidad para poder intervenir sobre la atención y el control de prevención. Por ello, deben incorporar en la intervención breve, de unos tres minutos, criterios para el diagnóstico, el abordaje y la prevención.

El objetivo de esta intervención breve es identificar a los pacientes, ofrecerles ayuda, motivarles y prevenir las recaídas. Por otro lado, los expertos consideran que se deben garantizar las intervenciones intensivas a los fumadores que manifiestan su deseo de dejar de fumar en el plazo de un mes y a los que solicitan la ayuda de los profesionales. Y, sobre todo, insisten en que todas las opciones farmacológicas y psicológicas para dejar de fumar que han demostrado ser eficaces deben ser prestadas gratuitamente por el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, destacan la importancia de los enfermeros, un colectivo muy "accesible" por parte del paciente, y con conocimiento de las características personales y del entorno social de cada uno; y los psicólogos, con el papel que juegan en la intervención motivacional, teniendo en cuenta que son muchos los que no quieren dejar de fumar (en esta situación se encuentra el 72,6 por ciento de los fumadores de Madrid).

JORNADA EN LA ASAMBLEA

Toda esta información fue ofrecida en la Jornada 'Nuevos aires en el control del tabaquismo', que se celebró por la mañana en la Asamblea de la Madrid dirigida a los diputados madrileños. Posteriormente, los parlamentarios que lo quisiesen se pudieron someter a una valoración pública de su salud respiratoria, a través de una cooximetría. Esta prueba permite medir la concentración del monóxido de carbono en el aire espirado de los pulmones.

Aunque por la mañana, la visita de los parlamentarios iba por goteo -varios populares se hicieron la prueba al mediodía_se espera que esta tarde, con la celebración del Pleno en el Parlamento madrileño, sean más los diputados que se acerquen hasta el punto instalado para la ocasión y se animen a dejar de fumar.