Actualizado 26/06/2013 17:00:11 +00:00 CET

Expertos europeos se reúnen en Alicante para reforzar la cooperación transfronteriza y luchar contra medicamentos falsos

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos europeos se reúnen estos días en Alicante para analizar y reforzar la cooperación transfronteriza y encontrar prácticas eficaces para luchar contra la entrada de medicamentos falsificados, en el marco de una conferencia organizada por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual, con sede en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y la Europol.

Según datos de este organismo, en 2012 los medicamentos falsificados encabezaron la lista de artículos aprehendidos por las autoridades aduaneras, con más de 27 millones de productos incautados.

"Estamos decididos a ayudar a los Estados miembros a afrontar este importante problema que afecta a la seguridad y la salud pública de consumidores y pacientes en general", ha destacado Paul Maier, director del Observatorio.

Para ello, se ha creado la plataforma de cooperación del Observatorio para ampliar los conocimientos y la colaboración entre las autoridades comunitarias e internacionales que luchan por el cumplimiento de los derechos, expertos de la industria y las agencias nacionales de regulación.

Tras este acto se elaborará una evaluación estratégica que contribuya al cumplimiento de la ley en la lucha continuada contra este amenazante negocio.

Con el apoyo del Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI), una organización no lucrativa que representa a las principales compañías farmacéuticas activa en este ámbito, la conferencia reúne, en el primer evento europeo de este tipo, a casi todas las autoridades competentes en este ámbito, como Europol, la Organización Mundial de Aduanas, el Consejo de Europa y los servicios de la Comisión Europea así como la policía de la UE, Aduanas, agencias reguladoras en los campos de salud y medicamentos y expertos asociados privados.