MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Especialistas del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro han colaborado en el primer y único tratado en castellano sobre la sialoendoscopia, actualmente la técnica quirúrgica endoscópica más innovadora existente para abordar la patología obstructiva de las glándulas salivales.
En concreto, el proyecto está liderado por los doctores Carlos Cenjor Español y Álvaro Sánchez Barrueco, jefe y especialista, respectivamente, de los servicios de Otorrinolaringología del Hospital Infanta Elena, junto a Carlos Saga Gutiérrez, del Hospital Universitario de Donostia, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
Además, ha contado con la colaboración de Gonzalo Díaz Tapia, jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología del General de Villalba, así como de M José Hernández García, su homóloga en el hospital Infanta Elena de Valdemoro, así como otros autores de diferentes centros nacionales e internacionales.
Avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la obra recoge todo el conocimiento sobre la patología obstructiva de la glándula salival, los métodos de diagnóstico más modernos y las técnicas endoscópicas más avanzadas para tratarla.
La sialoendoscopia, ha explicado el doctor Sánchez, "es una técnica quirúrgica endoscópica, totalmente novedosa, fundamental para tratar la sialoadenitis obstructiva crónica, que consiste en la inflamación recurrente de las glándulas salivales derivada de la obstrucción de la salida de la saliva, que se queda retenida en dichas glándulas".
A causa de esta inflamación y la molestia correspondiente, el paciente ve disminuida su calidad de vida muy notablemente, ya que puede generar complicaciones como infecciones o abscesos cérvico-faciales, con importante peligro vital.
Por eso, el primer aspecto de especial interés de esta técnica es la ayuda que aporta al diagnóstico adecuado, riguroso y certero de la patología. De esta forma, se facilita el posterior abordaje del proceso de forma precoz y resolutiva.
Además, su mínima invasión deriva en un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más rápida, siendo apta para cualquier paciente que presente inflamaciones de su glándula salival de manera frecuente o tenga la sospecha de una obstrucción salival.
En el apartado del abordaje de la sialoadenitis obstructiva crónica, el doctor Cenjor señala que, sin la disponibilidad de esta técnica quirúrgica, "el paciente corre el riesgo de ser abocado a la extirpación de la glándula salival como única posibilidad de tratamiento".