Publicado 27/02/2020 14:53:09CET

Expertos en enfermedades autoinmunes sistémicas mandan un "mensaje tranquilizador" frente al coronavirus

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha lanzado un "mensaje tranquilizador" a todos los pacientes con este tipo de patologías y a todas las asociaciones de pacientes, recomendándoles que "bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor".

La infección por coronavirus causa los mismos síntomas que los que produce una gripe común, con complicaciones y mortalidad similar. "No disponemos de datos en la actualidad para afirmar que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de esta infección", aclaran estos especialistas.

Así, insisten en que las medidas que se deben de seguir y las precauciones son "las mismas que para la gripe común". De esta forma, recomendan a los pacientes consultar la página web oficial del Ministerio de Sanidad, que dispone de toda la información completa para los ciudadanos.

GEAS-SEMI también aconseja a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas "no tomar decisiones unilaterales respecto al tratamiento inmunosupresor sin antes consultarlo con su médico responsable".