MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Unidad de Neurocirugía de Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús, Francisco Villarejo, y el miembro de la Unidad de Traumatología de Clínica La Luz, Manuel Sánchez-Vera, han coordinado el tratado 'Cirugía de la Columna Vertebral', un libro que aborda los avances médicos y quirúrgicos de las dolencias que afectan a esta zona de la espalda.
El libro, que se presenta hoy, realiza un recorrido completo por todos los aspectos relacionados con este segmento anatómico tan importante, desde la historia de la cirugía de la columna vertebral y de la médula espinal, principios básicos y los fundamentos de la cirugía vertebral, anatomía y abordajes quirúrgicos, traumatismos, hernias discales, enfermedad degenerativa, tumores y malformaciones vasculares.
El doctor Villarejo destacó que "una de los avances más importantes ha sido la aplicación de las técnicas quirúrgicas percutáneas, que, sin anestesia general ni incisiones quirúrgicas, posibilitan que muchos pacientes estén recuperados a las 24 horas de la intervención y puedan contar con una solución para toda la vida". En este sentido, entre las técnicas más importantes subrayó la nucleoplastia, la ozonoterapia, la microcirugía, la artrodesis percutánea o la extirpación del tejido herniado mediante endoscopia.
En cuanto a la hernia discal, este experto apuntó que, mientras que este problema suele estar causadas por un traumatismo en los adolescentes y jóvenes, y ocasionado por un accidente o en la práctica de deporte, como esquiar, jugar al fútbol o al baloncesto, en el adulto suele ser por un problema degenerativo. "Con el paso de los años la columna se degenera porque el disco pierde agua y se va deteriorando y saliendo de su sitio, y esto es la hernia discal", indicó.
TÉCNICAS RÁPIDAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS
Además, señaló que existen técnicas más complejas como las laminectomías y las artrodesis. "En el caso de la artrodesis interespinosa para tratar las hernias discales lumbares la utilización de una prótesis en U flexible y dinámica insertada entre dos vértebras mediante microcirugía permite tratar la inestabilidad vertebral en la zona lumbar de la columna con unos resultados espectaculares", explicó.
"Así, la intervención, que se realiza con anestesia local o general, dura entre 15 y 20 minutos y a las 24 horas el paciente puede irse a casa, siendo posible su incorporación al trabajo a los 12-15 días". Asimismo, añadió que "el número de pacientes susceptibles de este tipo de intervención es muy alto, de forma que la artrodesis interespinosa se puede utilizar en pacientes con estenosis vertebral en la zona lumbar, hernia discal lumbar muy voluminosa y aquéllos que ya han sido intervenidos para tratar la patología pero que siguen sintiendo mucho dolor lumbar".
Otro de los avances más importantes es la nucleoplastia lumbar, una técnica percutánea utilizada sobre todo en pacientes con hernia discal lumbar contenida dentro del anillo fibroso discal. "La nucleoplastia lumbar consiste en el empleo energía de radiofrecuencia para disminuir el volumen del disco herniado", explicó este experto.
Mediante esta técnica se consigue reducir un 20 por ciento del volumen completo del disco y aporta beneficios al paciente, ya que la intervención, de unos 30 minutos de duración, se realiza sólo con sedación y en poco tiempo puede hacer vida normal y trabajar.