Expertos en digestivo abogan por programas de cribado estándar en el conjunto del Estado para reducir el cáncer de colon

Miembros De La Sociedad Española De Patología Digestiva En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 17:06

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Fernando Carballo, ha apostado este lunes en Sevilla por la necesidad de establecer programas de cribado del cáncer de color en el conjunto de comunidades "a semejanza del que existe por ejemplo para el cáncer de mama", al objeto de avanzar en el diagnóstico precoz de este tumor digestivo y minimizar la incidencia de esta patología.

En el marco de la 'VI Semana de las Enfermedades Digestivas, SED 2011', el también responsable del Comité de Excelencia Clínica de la SEPD ha resaltado en rueda de prensa que las sociedades científicas están ya trabajando precisamente en esta línea, con la idea de que la prevención del cáncer del colon "se haga mediante el cribado y exactamente igual en todo el Estado, al igual que ya ocurre por ejemplo en mama".

En cuanto a qué elemento de prevención debería de incluir estos programas, ha apostado por la prueba de determinación de sangre oculta en heces, ya que permite detectar "a personas que, sin padecer ningún síntoma, empiezan a tener pequeñas pérdidas de sangre debido a la existencia de pequeños tumores, la mayor parte de las veces benignos, aunque pueden ser también malignos".

En el caso de ser un tumor maligno, ha proseguido, "lo bueno es que como hemos actuado de forma pronta con esta prueba, podemos luego hacer una colonoscopia".

"Ese es en esencia el programa de actuación, que está yendo extraordinariamente bien en muchas comunidades autónomas", ha defendido este especialista, quien ha recalcado que "está demostrado científicamente que el cribado busca adelantarse al progreso del cáncer para que no se extienda a otros órganos, disminuyendo así la mortalidad e, incluso, la incidencia de la patología".

Este programa, habitualmente realizado en población mayor de 50 años, está basado en un test que identifica la presencia de sangre oculta en las heces. En caso de un resultado positivo, se realizaría una colonoscopia y un programa más amplio en busca de resultados.

Para Carballo, aunque el screening de sangre oculta en heces "no se puede circunscribir sólo a esta prueba, sí que es la más eficiente, siendo luego el mejor método la colonoscopia".

Ha defendido que hace cinco años algunas comunidades autónomas empezaron con proyectos piloto de cribado contra el cáncer de colon, "los cuáles han dado pie a que el resto de comunidades se hayan convencido de que esos programas deben hacerse".

PROGRAMA ANDALUZ

En Andalucía, el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon incluirá, en primer lugar, a todas aquellas personas que cumplan 69 años. No obstante, está previsto que esta estrategia se extienda progresivamente al cien por cien de la población de riesgo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería andaluza de Salud.

Esta iniciativa comenzará por implantarse, en una primera fase, en más de 40 centros de salud y nueve hospitales de referencia (Puerta del Mar en Cádiz; Reina Sofía en Córdoba; Torrecárdenas en Almería; Hospital de Linares en Jaén; Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; Virgen de las Nieves en Granada; Infanta Elena en Huelva; y Costa del Sol en Málaga).

Se estima que unas 8.000 personas nacidas en 1960 tendrán acceso a las pruebas durante este periodo. Una vez implementados los procedimientos, se generalizará su uso a toda la comunidad, iniciando el cribado con los pacientes que cumplan 69 años y extendiéndolo progresivamente hasta incluir a toda la población de riesgo (entre los 50 y los 69 años) en los próximos años.

El procedimiento de inclusión de un paciente en el plan de diagnóstico precoz se iniciará con el envío de una carta informativa a todos los ciudadanos nacidos en 1960, residentes en los distritos seleccionados. Si éstos aceptan, recibirán en su domicilio un test para determinar si existe sangre oculta en las heces. La muestra la tendrán que entregar en el centro de salud de referencia a fin de que sea analizado en laboratorio.

Si los resultados son positivos, es decir, si los profesionales encuentran restos de sangre, los servicios sanitarios citarán al ciudadano en su hospital de referencia para que se someta a una colonoscopia e inicie cuanto antes un tratamiento, si fuera necesario.

La aplicación informática se está diseñando para que todos estos pasos queden grabados en el sistema. Asimismo, permitirá que los datos clínicos sean luego remitidos a los Registros de Cáncer de las delegaciones provinciales de Salud.

EL CÁNCER DE COLON EN CIFRAS

Según detallado Carballo, el cáncer de color es el tumor más frecuente si se suman hombres y mujeres, siendo sólo en hombres la tercera causa de muerte y en mujeres la segunda, "aunque muy cerca ya de las muertes por cáncer de mama".

En general, los expertos estiman que se producen más de 25.000 cánceres al año y 14.000 muertes anuales y que, cuando una persona da positivo en la prueba de sangre oculta en heces, la posibilidad de que tengan alguna lesión o adenoma es del 60 por ciento. Al hilo de ello, este especialista ha insistido en que incorporar este tipo de prueba en los cribados de cáncer de colon "merece la pena".

NOVEDADES TERAPÉUTICAS

Entre las novedades de las que dispone la comunidad científica en la lucha actual contra el cáncer de colon destacan, entre otros aspectos, los avances en el tratamiento de los casos más avanzados con "la combinación de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía está consiguiendo que, incluso cánceres extendidos al hígado y al pulmón, puedan ser controlados durante largo tiempo con buena calidad de vida para el paciente", ha incidido Carballo, quien, no obstante, ha dicho que lo ideal en el futuro "será que estos casos sean los menos posibles, para lo que es fundamental el diagnóstico precoz".

Otro punto destacado es la investigación básica sobre mecanismos moleculares del cáncer, lo que reporta beneficios para la comprensión de esta enfermedad, ya que ofrece aplicaciones clínicas que tienen que ver con la clasificación de los tumores, la predicción de riesgos y la asignación de tratamientos individualizados.