MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el Simposio Vítreo-Retina 2017, organizado por Bausch + Lomb organiza anualmente como preámbulo del Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), han destacado las ventajas de la angiografía-OCT en el diagnóstico de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Se trata de una técnica que permite visualizar con gran precisión los vasos sanguíneos en las diferentes capas específicas de la retina sin contraste, utilizando rayos de luz para obtener, en tan solo 3 segundos, imágenes tridimensionales del fondo de ojo.
Todo ello, tal y como han explicado los especialistas, facilita un análisis en detalle de las estructuras vasculares retinianas y sus posibles anomalías, como la presencia de neovasos en la DMAE o la acumulación de fluido en la retinopatía diabética.
Asimismo, durante el encuentro se han puesto en común dudas y soluciones respecto al abordaje del edema macular diabético, señalándose ventajas e inconvenientes de la terapia farmacológica en comparación con la cirugía.
La retinopatía diabética con desprendimiento de retina traccional, las innovaciones y desafíos que existen en la cirugía de mácula y nuevas técnicas quirúrgicas para hacer frente al desprendimiento de retina han sido otros aspectos analizados.
"Ésta es una reunión imprescindible para el especialista en retina, ya que se abordan tanto aspectos médicos como quirúrgicos que son controvertidos y que se encuentran de plena actualidad. Lo más importante es que se viene a aprender y, sobre todo, a aprender de los errores, de ahí que la discusión y la presentación de videos de casos clínicos cobre especial protagonismo", ha comentado el fundador y director médico del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y coordinador del simposio, Borja Corcóstegui.
LICUADO HIPERSÓNICO DEL VÍTREO
De hecho, durante la reunión se ha presentado una nueva tecnología de licuado hipersónico del vítreo, mostrándose los satisfactorios resultados logrados hasta el momento con un prototipo de vitreotomo que está desarrollando Bausch + Lomb y que espera comercializarse en un futuro próximo.
"Esta tecnología de licuado hipersónico del vítreo puede suponer una verdadera revolución a nivel quirúrgico. En estos momentos se opera con vitreotomos que son como de hélice, que se van moviendo muy rápido, cada día más, lo que permite cortar el vítreo; sin embargo, con esta nueva tecnología hipersónica es como si pasásemos a tener turbinas, que nos van a permitir licuar el vítreo, aspirarlo a mucha mayor velocidad, con mucha más seguridad y una enorme fineza. Sin duda, es el comienzo de una nueva era en la cirugía de retina", ha enfatizado Corcóstegui.
El perfil de personas que requieren cirugía vitreorretiniana es muy amplio, por lo que pueden beneficiarse de estos avances un extenso número y variedad de pacientes, desde niños con enfermedades retinianas congénitas, personas de cualquier edad que sufren desprendimiento de retina o pacientes de edad avanzada que son más proclives a presentar enfermedades como la DMAE o la retinopatía diabética.