Publicado 05/07/2022 11:08

Expertos destacan el uso del láser y de sistemas de luz para eliminar tatuajes, rejuvenecer la piel y tratar el acné

Archivo - Man in tattoo studio
Archivo - Man in tattoo studio - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SOUTH_AGENCY - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 23º Congreso del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD 2022) han destacado el uso del láser y de sistemas de luz para la eliminación de tatuajes y pigmentaciones, mejorar y rejuvenecer la piel, así como para tratar patologías como el acné y la rosácea.

No obstante, estas terapias deben complementarse con fármacos tópicos y orales. "Son nuevas tecnologías que nos permiten tratar patologías muy diversas con resultados muy satisfactorios y sin apenas efectos secundarios", ha dicho el presidente de CILAD y del Comité Organizador del Congreso, José Luis López Estebaranz.

Asimismo, en el encuentro se ha hecho hincapié en la dermatología clínica: enfermedades autoinmunes, psoriasis, vitíligo, hidrosadenitis o manejo de las úlceras cutáneas. "Contamos con nuevos tratamientos biológicos que han venido a completar el arsenal terapéutico para la psoriasis y que ha abierto nuevas puertas de estudio para patologías hasta ahora muy huérfanas como la dermatitis atópica", ha detallado la presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Yolanda Gilaberte.

Por otra parte, la responsable de la Clínica Medica e Dermatológica Doctora Denise Steiner (Brasil), Denise Steiner, ha comentado las novedades que han aparecido en el ámbito de la estética, como el láser de picosegundo para la eliminación de tatuajes y pigmentaciones. También para reducir las marcas de cicatrices: de quemaduras, traumatismos o derivadas de una intervención quirúrgica en zonas delicadas como la cara. "Cuanto antes pongamos en marcha el tratamiento mejores resultados obtendremos", ha dicho.

En cuanto a los tratamientos de rejuvenecimiento, reducción de manchas y mejora de la calidad de la piel, la experta ha recomendado la utilización de sistemas de láser fraccionado ablativo de CO2 y Erbio. Y también la radiofrecuencia fraccional con microagujas (FRM), que ayuda a estimular la producción de colágeno y a eliminar pequeñas imperfecciones, con efectos reafirmantes.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PIEL

A lo largo de estas jornadas se ha hablado también de otras enfermedades como, por ejemplo, del melanoma y de la prevención del cáncer de piel, unas dolencias en las que el láser también tiene un papel protagonista dentro de su tratamiento.

"Hemos celebrado talleres prácticos para intervenir con la cirugía de Mohs, una intervención ambulatoria con anestesia local, sencilla pero muy precisa, que consiste en extraer y analizar progresivamente las capas de piel afectadas en finas láminas", ha señalado la jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de México, María Ivonne Arellano Mendoza.

De esta manera, prosigue la doctora, se puede eliminar el cáncer prácticamente en su totalidad, sin dañar los tejidos sanos que lo rodean, al mismo tiempo que se verifica en tiempo real que se han extraído todas las células cancerosas, facilitando así la recuperación del paciente.

Considerado el mayor evento dentro de la especialidad y de carácter bienal, el 23º Congreso CILAD 2022 ha tenido lugar en Madrid del 1 al 3 de julio, con una jornada previa compuesta por distintos talleres y eminentemente práctica. Su próxima edición tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) en 2024, con un evento previo, el III TeraCILAD, que se celebrará en noviembre de 2023 en Punta Cana (República Dominicana).