Publicado 26/11/2021 18:27CET

Expertos destacan las últimas novedades en la fisiopatología de la vía Wnt y los últimos tratamientos de la osteoporosis

Archivo - People suffering from arm pain, De Quervain Tenosynovitis, Men with bones and wrist problem concept
Archivo - People suffering from arm pain, De Quervain Tenosynovitis, Men with bones and wrist problem concept - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THARAKORN - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la mesa de 'Actualización en osteoporosis', celebrada en el marco del 42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se han revisado las últimas novedades en la fisiopatología de la vía Wnt y los últimos tratamiento de esta enfermedad.

El catedrático de Medicina de la Universidad de Santander y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor José Manuel Olmos Martínez, ha disertado sobre la fisiopatología de la vía Wnt, una nueva vía descubierta recientemente en el osteoblasto y que tiene "una enorme importancia en el proceso de remodelado óseo".

Se sabe que la vía Wnt modula la diferenciación y la actividad de las células óseas y está implicada en diferentes trastornos esqueléticos, como la osteoporosis, la artrosis, el mieloma o las metástasis. Por tanto, una mejor comprensión de esta vía puede permitir desarrollar nuevas dianas terapéuticas para esos procesos.

Por su parte, Manuel Sosa Henríquez, catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, presentó los resultados con Romosozumab, un nuevo fármaco de acción dual, que próximamente estará disponible en España para el tratamiento de la osteoporosis con alto riesgo de fractura.

Respecto a los retos en la patología, Sosa reitera que "es fundamental que tratemos el riesgo de fractura y que se investiguen fármacos que actúen contra todos los tipos de fracturas (vertebrales, no vertebrales y de cadera porque disponemos de un arsenal terapéutico reducido en el mercado contra todo tipo de fracturas".

Aunque los varones están menos expuestos a ella, si padecen esta patología lo hacen generalmente de forma más grave. En ellos es esencial identificar la posible causa de la enfermedad, que puede deberse a factores como la enfermedad hepática, hipercalciuria o hipogonadismo.

Cobra una importancia especial también el factor genético, puesto que la masa ósea de una persona está determinada en un 90% por cuestiones genéticas. La osteoporosis, al igual que las enfermedades cardiovasculares son enfermedades silenciosas, que se manifiestan generalmente cuando aparecen complicaciones.