MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las técnicas de rehabilitación pulmonar retrasan el agravamiento del asma y ayudan a los pacientes a prevenir sus crisis, según afirmaron los expertos que participaron en el I Curso de Adiestramiento en Técnicas de Fisioterapia Respiratoria en Madrid organizado por la Asociación de Asmáticos de Madrid (ASMAMADRID) con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.
La fisioterapeuta especialista en Rehabilitación Cardiovascular y Respiratoria y profesora ayudante de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (Universidad Autónoma de Madrid), Silvia Córdoba, afirmó que "prácticas como la respiración diafragmática deberían ser casi diarias en la vida de un asmático, porque le ayudan a reducir síntomas como la disnea tenga la edad que tenga".
Los beneficios que los asmáticos logran tras la realización de un programa de fisioterapia respiratoria son innumerables, entre los que Córdoba destacó que aumenta su tolerancia al esfuerzo, es decir, son capaces de subir varios tramos de escalera sin fatigarse o llevar bolsas de la compra sin cansarse demasiado", por ejemplo. "Incluso muchos que no podían ni atarse los cordones de los zapatos por la dificultad de agacharse comprueban que lo pueden hacer cuando acuden a un programa de adiestramiento de estas características", afirmó.
En su opinión, "un adecuado autocontrol de las crisis junto con un óptimo seguimiento de la evolución clínica por parte de los distintos profesionales sanitarios evitan que la enfermedad progrese súbitamente y ayudan al asmático a que cuando sufra una complicación se recupere antes".
En cuanto al trabajo básico de reeducación ventilatoria que deben aprender, esta experta señaló que consiste en la utilización de un patrón ventilatorio lo más fisiológico posible, realizando la respiración abdominodiafragmágica en distintas posiciones de decúbito, en bipedestación, durante la marcha o mientras suben escaleras.
Por su parte, la presidenta de ASMAMADRID, Joaquina Fernández, apuntó que cada asmático debe conocer su propio aparato respiratorio y aprender a respirar con el diafragma. "Es fundamental que estos programas de rehabilitación pulmonar sean impartidos por expertos en fisioterapia respiratoria y que los pacientes practiquen en su propia casa las técnicas aprendidas para realmente disfrutar de sus ventajas", explicó.
Asimismo, la presidenta de ASMAMADRID recordó a los asmáticos que deben identificar los factores o situaciones de riesgo que más les afectan con el objetivo de evitar crisis y problemas derivados. "El tabaco nos hace un daño terrible, ya sea en un espacio cerrado o en uno abierto, nos perjudica gravemente", subrayó, pero también pueden resultar muy nocivos "el polvo que provocan las obras de la calle, los humos procedentes de la combustión o de una simple barbacoa, los ambientes densos y la acumulación de pelos de gato".