Expertos destacan el papel de las últimas tecnologías en la mejora de la seguridad de las intervenciones de catarata

30º Congreso De La Sociedad Española De Cirugía Ocular Implanto-Refractiva
ALCON
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 13:53

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 30º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, organizado por Alcon y dirigido por el cordirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, Humberto Carreras, han destacado el papel de las últimas tecnologías en la mejora de la seguridad y rapidez de las intervenciones de catarata.

De hecho, la cifra de intervenciones quirúrgicas para solucionar problemas de cataratas alcanza cada año en España las 350.000 operaciones. Además, se estima que el 11,1 por ciento de la población española (sin contar amétropes) se somete a algún tipo de operación para la corrección de sus problemas refractivos, lo que representó en 2012 unas 125.000 cirugías refractivas.

Y es que, el 77,6 por ciento de los españoles necesitan corrección visual y los problemas refractivos más comunes entre los españoles son la miopía (31%), la presbicia (31%), el astigmatismo (24%) y la hipermetropía (12%).

Por tanto, la cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hacia el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de cataratas al año. Además, los estándares en este tipo de cirugía están avanzando, dando lugar a una demanda de innovaciones y nuevos equipos. "En los últimos años la cirugía faco-refractiva ha evolucionado mucho y hoy en día, ni pacientes ni cirujanos contemplan la intervención de cataratas sin una finalidad refractiva", ha comentado el miembro de la Junta Directiva de SECOIR, Ramón Ruiz Mesa.

MEJORA DE LOS RESULTADOS REFRACTARIOS DEL PACIENTE

Estas palabras han sido corroboradas por Carreras, quien ha informado de que el paciente "no sólo busca eliminar" la patología que padece, sino también "dejar de lado" la dependencia de las gafas en el mismo procedimiento. "Gracias a las últimas tecnologías de apoyo al cirujano, podemos realizar las exploraciones pertinentes y establecer una planificación quirúrgica que se envía de modo automático a los equipos de última tecnología, que se programan para llevar a cabo la intervención con gran precisión, mejorando con ello los resultados refractivos del paciente", ha apostillado.

Al respecto, el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de Donostia, Javier Mendicute, ha explicado que "las últimas plataformas tecnológicas de apoyo al cirujano suponen la integración de lentes tóricas (para astigmatismo), equipos de diagnóstico y terapéuticos.

Asimismo, para el doctor Ruiz Mesa, los últimos avances tecnológicos aplicados a la cirugía de catarata amplían el margen de seguridad, minimizando el margen de error tanto en el planteamiento quirúrgico como en su realización y posterior resultado. Asimismo, prosigue, el paciente se encuentra con una intervención "más segura y predecible", por lo que "mejora" su grado de satisfacción.

"Gracias a los avances tecnológicos la cirugía faco-refractiva es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros, donde las complicaciones graves son muy excepcionales. Uno de los más impresionantes avances tecnológicos que estamos asistiendo en la actualidad es la posibilidad de operar las cataratas con láser, que junto con la posibilidad de individualizar el tratamiento atendiendo a las características de cada paciente y a los sistemas de guiado, nos ofrece una considerable mejora en la seguridad y la precisión de las intervenciones", ha zanjado Carreras.

Finalmente, el médico de Alcon y de Instituto Alcon de España y Portugal, Xavier Puig, ha destacado el "esfuerzo" de la compañía por "fomentar" el intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías oculares, así como dar a conocer todas aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales mejorando así la calidad asistencial al paciente", ha concluido.