MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en una Jornada Multidisciplinar sobre Epilepsia, celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares por la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, han destacado el papel de los médicos de Atención Primaria en el abordaje de la patologia.
"Los profesionales de Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema público sanitario, son los encargados de la resolución de las dudas de las personas con epilepsia, haciendo labores de prevención, cooperando con la familia y el paciente, y reforzando la educación sanitaria para mejorar la calidad de vida en su entorno familiar, social y laboral", ha comentado la responsable del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juana Sánchez.
Por ello, la presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia, Isabel Madrid, ha querido contar con los médicos de Atención Primaria como ponentes en la citada jornada por ser los profesionales con los que "más contacto" tienen los pacientes con epilepsia.
Y es que, por sus características de atención biopsicosocial, este profesional se ocupa de detectar y sospechar su presencia antes de su derivación al neurólogo, del seguimiento al paciente y del cumplimiento terapéutico.
Además, tal y como han argumentado los expertos, el profesional de Atención Primaria es el encargado de reforzar la educación sanitaria de los pacientes con epilepsia respecto a la higiene del sueño, la dieta y el ejercicio, las actividades laborales y de ocio, la formación y el cuidado a las familias; así como de tratar factores de riesgo y enfermedades concomitantes, y prevenir otras enfermedades mediante las vacunaciones o la salud bucodental.
La vigilancia de los efectos secundarios del tratamiento y los niveles de fármacos, siguiendo las directrices del equipo de Neurología que atiende al paciente de forma multidisciplinar y coordinada, es otra de las labores del equipo de Atención Primaria. En el caso de mujeres, además hay que tener en cuenta la planificación de los embarazos, la formación y ofrecerles consejo en planificación familiar.