Expertos destacan el papel de la atención psicológica como aliada de las pacientes de cáncer de mama

Expertos destacan el papel de la atención psicológica como aliada de las pacientes de cáncer de mama
Expertos destacan el papel de la atención psicológica como aliada de las pacientes de cáncer de mama - HOSPITEN
Publicado: viernes, 28 junio 2024 13:54

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos han destacado el papel de la atención psicológica como aliada de las pacientes de cáncer de mama, en el marco de la Jornada sobre Salud Femenina organizada por Hospiten en Santa Cruz de Tenerife, que ha tenido como objetivo tratar esta enfermedad y su abordaje, promover el conocimiento sobre ella y ampliar las herramientas con las que cuidarse.

La psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, Laura Otón Nieto, fue la encargada de introducir el espacio 'el equilibrio emocional frente a la adversidad'. El proceso oncológico es un camino difícil no solo a nivel físico, por la afección de la enfermedad en sí y de los tratamientos, sino emocional ya que hay un gran componente de incertidumbre y cansancio al que tienen que hacer frente tanto las personas que sufren el cáncer como las personas de su alrededor.

"Cada persona es única y su proceso por lo tanto es único también", por lo que es bueno alejarse del "cómo debería estar" para centrar la energía en averiguar "cómo estoy realmente" y, a continuación, "atenderme lo mejor posible en lo que vaya necesitando en este difícil camino", ha apuntado Otón.

En este sentido, la atención psicológica de manos de profesionales puede ofrecer el apoyo necesario en el camino por aliviar el sufrimiento durante este complicado proceso. A través de herramientas como el desahogo emocional, el manejo del malestar y la autorregulación, la facilitación de la aceptación o la adaptación a la nueva rutina diaria las personas pueden verse ayudadas en gran medida.

Otro de los temas abordados en la jornada fue el auge de la micropigmantación oncológica, un tratamiento que ayuda a reconstruir y mejorar la apariencia de las zonas de pelo perdido tras la quimioterapia o, tras la cirugía, de la zona del pezón-areola. Este procedimiento contribuye a la recuperación emocional de la persona.

La diferencia que existe entre este tratamiento y los tatuajes comunes es una pregunta bastante frecuente a la hora de enfrentarse al proceso. En esencia, la micropigmentación es una técnica semipermanente y se lleva a cabo por profesionales con formación sanitaria y tras pruebas alérgicas, factores que no están presentes en la técnica de tatuaje común.

En las últimas dos décadas se ha producido un "notable aumento" en la realización de la práctica del tatuaje, especialmente en la gente joven. Sin embargo, "se debe tener en cuenta que este procedimiento puede alterar la barrera física e inmunológica que proporciona la piel", ha señalado la Jefa de la Unidad de Dermatología Cosmética y Láser Cutáneo del Hospital Universitario Hospiten Rambla, Lucía Pimentel.

El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes entre mujeres a nivel global, se estima que una de cada 8-10 mujeres lo ha padecido o lo padecerá en el transcurso de su vida. Aunque la tasa de supervivencia a cinco años es elevada, en torno a un 82,8 por ciento, la prevención y la detección precoz son claves en el abordaje de la enfermedad y su buen pronóstico.

Contador

Leer más acerca de: