Expertos destacan la necesidad de ver el ictus como una enfermedad crónica y mejorar el proceso rehabilitador

Cerebro, ictus
GETTY//VASABII - Archivo
Publicado 25/10/2018 18:18:58CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en daño cerebral han destacado la necesidad de ver el ictus como una enfermedad crónica y mejorar el proceso rehabilitador, ya que, tal y como han recordado, actualmente existe una mayor supervivencia gracias a los avances y a la puesta en marcha de unidades de ictus.

"Ahora que existe una mayor supervivencia del ictus en la fase aguda gracias a los avances y unidades de ictus, necesitamos más enfoque hacia el proceso rehabilitador. Pocas veces se ha enfocado el ictus como una enfermedad crónica", ha dicho la médico rehabilitador de la unidad de daño cerebral del hospital de Gorliz, Pedro Tejada.

Por su parte, la doctora de la Unidad de Rehabilitación Neurológica y Daño Cerebral del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, Susana Rodriguez, ha subrayado la importancia de proporcionar y garantizar el acceso a los programas integrales de rehabilitación con los recursos, dosis y duración de tratamiento adecuados después de la fase aguda como parte esencial de la atención a los pacientes que han presentado un ictus. Además, ha lamentado que en España falten programas de reinserción laboral y rehabilitación vocacional para los pacientes jóvenes con ictus.

Otro de los "grandes olvidados" son las familias que, en muchos casos se ven abocados a ejercer de cuidadores. "La rehabilitación es una parte fundamental y en este proceso no sólo está involucrado el paciente y su familia sino también el sistema sanitario que debe velar para dotar a este paciente de todos los recursos para que sea lo más autosuficiente posible", ha añadido la presidenta de FEI, Carmen Aleix.

Finalmente, los expertos han lamentado que a la hora de analizar cuáles son los recursos que el sistema sanitario ofrece para los pacientes post-ictus es imposible saber a ciencia cierta cuántas plazas hay para tratamientos de rehabilitación. Cada comunidad autónoma tiene una
normativa diferente lo que hace que algunas zonas del país se vean afectadas por la falta de recursos, de información y de tratamientos.

Contador