Publicado 06/04/2022 16:36

Expertos destacan la necesidad de reforzar la interconexión entre salud humana y animal

Profesora Guadalupe Miro_EventoMSDAH
Profesora Guadalupe Miro_EventoMSDAH - MSD

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el evento virtual global 'Un enfoque One Health para las enfermedades transmitidas por vectores', organizado por MSD Animal Health, han destacado la necesidad de reforzar la interconexión entre salud humana y animal.

En concreto, la doctora Jane Sykes, de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, y la doctora Julie Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y responsable de Pacientes, Salud y Sostenibilidad en la división de salud humana de MSD, han subrayado la importancia del 'One Health', especialmente relevante para ayudar con la prevención de la aparición y propagación de enfermedades transmitidas por vectores a través de la trazabilidad, los protocolos de desparasitación y vacunación adecuados, la monitorización y una prevención continua.

En este sentido, Robert Lavan, director del Centro de Evidencia Observacional y del Mundo Real en MSD Animal Health, ha destacado la necesidad de cumplir con los tratamientos frente a pulgas y garrapatas ya que las familias de mascotas no suelen seguir al cien por cien las recomendaciones veterinarias de protección frente a ectoparásitos.

Así, un estudio liderado por propio doctor Lavan ha concluido que, de media, un antiparasitario frente a pulgas y garrapatas de duración prolongada logra más meses consecutivos de protección en un año frente a ectorparásitos que un antiparasitario mensual. Una dosis de 12 semanas brinda un período más prolongado de protección en comparación con un tratamiento mensual.

Y es que, se estima que las enfermedades transmitidas por vectores representan aproximadamente el 17 por ciento de la carga mundial de todas las enfermedades infecciosas. Este ha sido el tema principal de la mesa de debate en la que participaron Peter Irwin, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Murdoch; Susan Little, del Centro de Ciencias de la Salud Veterinaria de la Universidad Estatal de Oklahoma; Guadalupe Miró, profesora de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid; Paul Overgaauw, profesor de Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Utrecht; y Richard Wall, profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas, en la Universidad de Bristol.

Asimismo, los expertos han incidido en el valor de reforzar la interconexión entre los profesionales de la salud humana y animal; la importancia de seguir vigilando e investigando; y la necesidad de concienciar a la sociedad, especialmente a las familias de las mascotas.

En un contexto de aumento de las temperaturas y alteraciones de la estacionalidad, el profesor Wall ha apuntado que se necesita "estar más activos" frente a estos cambios, a la vez que requirió actuar porque "no hay protocolos adecuados".

Más información