MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la segunda edición del 'Seminario de excelencia en ácaros', organizado por Stallergenes Ibérica, han destacado la necesidad de identificar biomarcadores de eficacia para la inmunoterapia con alérgenos.
De hecho, actualmente Stallergenes está trabajando en la validación de proteínas como posibles biomarcadores de eficacia. "Una vez confirmada la validez de estos biomarcadores, mediante estudios a gran escala, será posible desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para un mejor seguimiento del paciente en la práctica clínica diaria e, incluso, desarrollar tratamientos nuevos para las alergias", ha comentado el director de Investigación y Desarrollo Farmacéutico de Stallergenes, Philippe Moingeon.
Ahora bien, pese a los "importantes" avances realizados en inmunoterapia con alérgenos por vía sublingual en los últimos años, los expertos han avisado de que "no están claros" los mecanismos inmunológicos exactos mediante los cuales la inmunoterapia induce tolerancia frente a los alérgenos en humanos.
Por ello, han asegurado que existe un "gran interés" en identificar biomarcadores relevantes que permitan medir de forma objetiva la respuesta a la inmunoterapia con alérgenos.
Asimismo, los ponentes han explicado cómo son elaborados los extractos y analizado cuáles son las principales especies de ácaros presentes en nuestro medio, entre otros asuntos. En concreto, los más comunes que pueden encontrarse en los hogares españoles pertenecen a las especies 'D. pteronryssinus' y 'D. farinae' y sus heces, caparazones y cadáveres causan, principalmente, asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis en los alérgicos.
"Sin embargo, el cambio climático y la modificación de hábitos y ambientes en los hogares ('parquets', aire acondicionado), así como el aumento de los desplazamientos en avión, están propiciando la aparición de nuevas especies que también pueden provocar alergia. Nuevos ácaros parásitos de plantas, aves, mamíferos y seres humanos, así como depredadores (comen otros ácaros o larvas), han surgido en los últimos años y podrían ser los causantes de patologías respiratorias", ha advertido la alergóloga del Hospital U. Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, Inmaculada Sánchez Machín.