Señalan que en los últimos años han surgido fármacos que prolongan la supervivencia e incluso, en algunos casos, alcanzan la remisión completa
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los expertos que han participado hoy en los 'Encuentros Celgene de Investigación en Cáncer', celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, han destacado la necesidad de fomentar las terapias avanzadas en la lucha frente al cáncer para que lleguen "cuanto antes" al paciente.
Las terapias avanzadas, entre las que se encuentran los tratamientos con células madre, la epigenética, la inmunomodulación o la señalización celular, están cambiando radicalmente el abordaje de enfermedades hasta el momento incurables o de muy mal pronóstico como ciertos cánceres de sangre, entre ellos, el mieloma múltiple o los síndromes mielodisplásicos.
El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el doctor Jesús San Miguel, señaló que "en el año 2000 no se tenían prácticamente opciones para rescatar a un paciente con mieloma múltiple en recaída o tratar algunos casos de síndromes mielodisplásicos salvo con transfusiones. En los años transcurridos desde esa fecha han surgido numerosos fármacos que están mejorando la calidad de vida de los pacientes, prolongando la supervivencia y, en algunos casos, alcanzando remisiones completas", destacó.
CRONIFICAR ENFERMEDADES QUE ANTES ERAN MORTALES
Por su parte, el catedrático extraordinario de Medicina Regenerativa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Bernat Soria, explicó que "la inmunomodulación es un proceso que posibilita que las células que no protegen pasen a hacerlo o a proteger mejor. Eso ha permitido que determinadas enfermedades que eran agudas y mortales se transformen en crónicas con una calidad de vida cada día mejor para el paciente", subrayó.
Entre estos agentes inmunomoduladores se encuentran los IMiDs, una innovadora clase de medicamentos como lenalidomida que, además de reforzar la respuesta inmunitaria, atacan a las causas subyacentes del cáncer en lugar de atacar sólo a los síntomas, ralentizándolos potencialmente e incluso evitando el crecimiento y la propagación de ciertos tumores. Estos fármacos se están investigando para una amplia gama de patologías oncológicas que, además de cánceres hematológicos, incluyen también tumores sólidos.
El presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de Celgene, Sol J. Barer, señaló que la principal misión es el desarrollo de terapias innovadoras para dar respuesta a necesidades médicas aún no cubiertas en el tratamiento de cánceres y enfermedades inmunológicas.
EPIGENÉTICA Y CÉLULAS MALIGNAS
Durante la reunión también se debatió acerca de las novedosas terapias epigenéticas que prometen soluciones terapéuticas para enfermedades a día de hoy incurables como los síndromes mielodisplásicos. Según explicaron los expertos, los agentes epigenéticos, entre los que se encuentra azacitidina, regulan los procesos que silencian a los genes y que provocan que las células se conviertan en malignas.
La epigenética, en sentido amplio, hace referencia a los cambios en la función de los genes sin cambios en la estructura inherente de su ADN. "Hasta hace unos años pensábamos que el origen del cáncer era la mutación de los genes, y eso es cierto, pero aparte de las mutaciones también existen otras modificaciones que no están en el gen sino alrededor y que también pueden provocar ese tipo de conductas", indicó Soria.
"Esas modificaciones, para suerte de los pacientes, los investigadores y de la medicina, las podemos alterar con moléculas lo que resulta muy beneficioso para ciertos cánceres cuya base es epigenética", añadió este experto.
El ex ministro de Sanidad y Consumo indicó también que "las células madre están demostrando una doble capacidad terapéutica frente al cáncer. Una de ellas es identificar la célula madre que alimenta el cáncer y hace que crezca y cuya eliminación permite matar la enfermedad, y la otra es más imaginativa y aún experimental, y consiste en engañar al cáncer e introducir dentro del mismo células madre de tipo mesenquimal con un gen suicida lo que posibilita eliminar la enfermedad", dijo.