Expertos destacan la necesidad de estratificar el riesgo y restringir algunos fármacos antitrombóticos para el SCA

Actualizado: lunes, 8 julio 2013 15:30

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las jornadas científicas 'Avances en el Síndrome Coronario Agudo (SCA)', organizadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han puesto de manifiesto la necesidad de estratificar el riesgo y la restricción en el uso de determinados fármacos antitrombóticos, que los profesionales deben realizar para optimizar los recursos y adaptar su práctica clínica a las limitaciones económicas actuales.

En las jornadas se ha realizado una actualización de la información más reciente en torno a las pautas para el correcto manejo de esta enfermedad, a la vez que se ha estudiado su aplicabilidad en la práctica cotidiana de los facultativos que se ocupan del tratamiento de los SCA, que son principalmente cardiólogos, facultativos de los servicios de urgencias e intensivistas.

En concreto, el SCA es un grupo de síntomas atribuidos a la obstrucción de las arterias coronarias. Se trata de una enfermedad que afecta cada año a 120.000 personas en España y que es la primera causa de muerte en hombres (19.925) y la segunda en mujeres (14.912), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El SCA es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los servicios de cardiología del mundo occidental. En estas jornadas se ha hecho una puesta a punto en relación a la forma de estratificación de los enfermos, tanto en los que sufren SCA con elevación del segmento ST (necrosis extensa que produce infarto agudo de miocardio), como en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (isquemia transitoria sin necrosis o con mínima necrosis)", ha subrayado el vicepresidente de la SEC y coordinador científico de las jornadas, Ángel Cequier.

En este sentido, el presidente de la SEC, Vicente Bertomeu, ha recordado que en los últimos años se ha experimentado una mejoría del pronóstico en los SCA, en base al tratamiento durante la fase aguda, donde la existencia de una estructura asistencial organizada y un programa específico en tratamiento del síndrome coronario agudo ha demostrado "importantes beneficios" en la reducción de la mortalidad y, por otro lado, gracias a la prevención en la aparición de nuevos eventos trombóticos, como consecuencia de la aplicación de nuevos antiagregantes que son más eficaces.

EVALUACIÓN DE LOS 'ANTIPLAQUETARIOS'

Otro de los temas más destacados en el marco de las jornadas ha sido la evaluación e indicaciones del tratamiento con los nuevos antiagregantes (tratamiento estándar para los pacientes con SCA), fármacos que inhiben la agregabilidad plaquetaria actuando en la parte más superficial de la misma. A estos fármacos también se les conoce como 'antiplaquetarios'.

Actualmente, para el tratamiento de los enfermos con SCA hay un tipo de antitrombótico establecido (ácido acetilsalicílico o clopidogrel) y, en los últimos años, han surgido nuevos fármacos antiagregantes (ticagrelor y prasugrel) que ofrecen un beneficio significativo y adicional para el tratamiento de estos enfermos, ya que disminuyen las complicaciones trombóticas.

Aun así, se están incorporando más lentamente de lo que los profesionales querrían, con lo que los especialistas se ven obligados a segmentar los pacientes según su nivel de riesgo. "Nuestra misión es asegurar que el subgrupo de enfermos que más se puedan beneficiar de estos fármacos, reciban con seguridad este tipo de tratamiento", ha comentado el vicepresidente de la SEC.

Asimismo, uno de los temas con más transcendencia de las jornadas ha sido la disección de los aspectos más relevantes de las guías de práctica clínica para el manejo de los SCA, actualizadas hace un año por la Sociedad Europea de Cardiología, en las que se establecen los protocolos de actuación que indican cuáles son los fármacos y estrategias que deberían seguir los profesionales médicos, los cuales, a veces, requieren de tratamientos o inversiones de coste muy elevados, que impiden su aplicación en todos los países y obliga a la readaptación de los especialistas.

Estas jornadas se han organizado con el apoyo de una beca no condicionada facilitada por AstraZeneca, con el objetivo de promover el desarrollo en el campo de la investigación de esta patología. "En este sentido, agradecemos esta colaboración que contribuye a mejorar la aplicación del conocimiento científico para el tratamiento de los pacientes coronarios y ser más eficientes en el tratamiento de esta enfermedad, que constituye la primera causa de muerte en el mundo occidental", ha zanjado Bertomeu.