Publicado 25/01/2021 17:13CET

Expertos destacan la necesidad de crear una Estrategia Nacional de Biomarcadores para aplicar terapias personalizadas

Ponentes Mesa Preliminar
Ponentes Mesa Preliminar - COMUNICACIÓN TACTICS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la 'Mesa de Biomarcadores', organizada como anticipo de VI Simposio de Biopsia Líquida lo tienen claro, han destacado la necesidad de crear una Estrategia Nacional de Biomarcadores para aplicar tratamientos oncológicos personalizados.

"Los biomarcadores permiten adivinar qué paciente va a responder mejor a cuál tratamiento, son llave para usar una medicina moderna, de precisión", ha explicado el coordinador del Simposio y jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López.

Este proceso permite, según indica, estudiar al paciente y su enfermedad con antelación, con técnicas no invasivas y posibilidad de hacerlas recurrentes, para elegir el mejor tratamiento, más adecuado y con mayores probabilidades de éxito. Se trata, tal y como ha apostillado, del proceso inverso a la práctica actual.

Los especialistas reunidos en este punto de encuentro han lamentado también la "falta de novedades" en este ámbito en el último año, más allá de la repercusión de la pandemia del coronavirus. "Es distinto el papel de la biopsia líquida en investigación del aprobado para la práctica clínica. Por ejemplo, en la última guía ESMO para el test de RET se indica que el uso de biopsia líquida sólo debe plantearse si no hubiese tejido disponible, y ante un resultado negativo en la re- biopsia sería útil para descartar la ausencia de mutaciones, aún queda mucho por hacer", ha apostillado el oncólogo del departamento médico de Lilly, José Manuel Cervera.

Por todo ello, a través de esta mesa de trabajo esperan llamar la atención de autoridades y colectivo científico acerca de un asunto sobre el que "no se puede esperar más", pues la estrategia de biomarcadores es clave para aplicar tratamientos oncológicos personalizados.

Finalmente, el doctor López ha destacado el modelo francés, porque tienen una red nacional para todo el país con nodos donde se hace a pacientes de centros públicos y privados, de manera gratuita, el análisis de biomarcadores de medicina de precisión. De este modo, cualquier paciente francés puede acceder al análisis molecular de medicina de precisión, a las técnicas más modernas.

Los datos son tratados por centros de referencia para el análisis genómico con beneficio inmediato para el paciente. Los beneficios van mucho más allá, pues la experiencia de estos centros en técnicas tan avanzadas y la colaboración entre centros permite ir agregando datos, lo que sin duda genera un conocimiento tremendamente valioso para el medio y largo plazo.