MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los oncólogos del grupos Hospitalario HLA recomiendan al paciente oncológico que no se vea influenciado por lo que escuche o lea en fuentes no médicas y que no preste excesiva atención a los consejos de casos cercanos ya que cada tumor es diferente y cada persona única.
Los expertos inciden en que es esencial que el paciente sea consciente de que el oncólogo es la persona responsable de comunicar su tratamiento y seguimiento en todo momento, así como resolverle todas las dudas que puedan surgirle.
"Durante la comunicación del diagnóstico al paciente utilizamos técnicas de afrontamiento de la Psicooncología, intentando que elementos como la empatía, la serenidad y la claridad sean la clave para que el paciente entienda el alcance del diagnóstico sin agobiarle", ha afirmado el oncólogo del Hospital HLA La Vega (Murcia), Raúl Carrillo.
"De las situaciones más complicadas que existen dentro de la práctica habitual como oncólogo es trasmitir la información de recaída o progresión de la enfermedad durante el seguimiento del paciente", ha continuado.
En este caso, como ya se han establecido vínculos estrechos entre oncólogo y paciente, hay que adquirir la capacidad de trasmitir un mensaje acorde a la situación del paciente en ese momento y respetar los tiempos necesarios para la expresión de emociones y miedos. El paciente siempre es el que marca los tiempos y la cantidad de información que quiere recibir", ha concluido Carrillo.
El especialista también incide en que resulta especialmente importante que los seres queridos tengan la capacidad de asimilar la información para poder ayudar al paciente durante el proceso.
FALSA INFORMACIÓN
El doctor alerta de que existe mucha falsa información sobre las llamadas terapias alternativas y su uso adecuado, "no hay suficiente aval científico que nos permita realizar recomendaciones directas sobre los beneficios o perjuicios de los mismos", ha asegurado Carrillo.
El grupo hospitalario HLA apoya la lucha contra el cáncer dedicando el mes de febrero a diferentes actividades, consejos y pruebas específicas para la detección precoz de esta enfermedad. Por lo que, oncólogos del grupo abordan los mitos y falsos conocimientos que siguen existiendo acerca del cáncer.