Publicado 01/12/2020 18:59CET

Expertos destacan la importancia del tratamiento precoz en estadios iniciales de la incontinencia urinaria

Unidad de suelo pelvico Vithas Almeria
Unidad de suelo pelvico Vithas Almeria - VITHAS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Hospital Vithas Almería han destacado la importancia de acudir a consulta ante patologías como la incontinencia urinaria y el prolapso pélvico, ya que un tratamiento preventivo en los estadios iniciales puede conseguir grandes resultados en el paciente.

"Es difícil cuantificar cuántas personas padecen incontinencia urinaria, ya que en muchas ocasiones el paciente no acude a consulta a pesar del grave impacto que supone en su calidad de vida", ha señalado el responsable de la nueva unidad de suelo pélvico de Vithas Almería, Miguel Aragón.

Existen varios tipos de incontinencia urinaria, añade, siendo las más comunes las producidas por el esfuerzo. En estos casos, la fuga de orina va precedida de una elevación de presión abdominal como al toser, estornudar o saltar, y la que se conoce como "de urgencia", mediante la cual, la persona siente un impulso súbito e incontrolable de orinar y, si no llega pronto al baño, pierde la orina sin poder evitarlo.

Por otro lado, se estima que el prolapso pélvico de útero, vejiga y recto afecta a un tercio de las mujeres y que una de cada diez se someterá a una cirugía. "Las principales causas son los embarazos y partos, especialmente si tuvieron un expulsivo prolongado o el bebé fue grande al nacer. Además, otras de las causas pueden ser la atrofia de los músculos y tejidos por la menopausia", ha añadido el experto.

Finalmente, el doctor ha señalado que el descenso de los órganos pélvicos se produce por el fallo en los mecanismos de sujeción de órganos como la vejiga, el útero o el intestino. "Existen soluciones que permiten al paciente mejorar su calidad de vida, ayudándoles incluso a recuperar con plenitud sus relaciones sexuales", ha zanjado.

Para leer más