Publicado 18/06/2020 18:36:41 +02:00CET

Expertos destacan la importancia de transformar la AP y dotarla de recursos para gestionar la salud de la población

Encuentro  Fundación Bamberg
Encuentro Fundación Bamberg - FUNDACIÓN BAMBERG

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en un acto organizado por la Fundación Bamberg se puso de relieve la importancia de transformar la Atención Primaria dotándola de los recursos necesarios para gestionar la salud de la población.

"Todas las personas que han estado en primera línea han demostrado una flexibilidad y capacidad de aprendizaje realmente encomiable. Hemos visto el valor de la solidaridad que ha llegado incluso a la heroicidad de muchos en la atención a los pacientes", ha dicho la vicepresidenta y directora general de Gilead, María Rio, para destacar la necesidad de tener capacidad de autoabastecimiento de materiales de protección y equipamiento para reducir la dependencia externa que se ha evidenciado en esta crisis.

Por su parte, la directora general de Alexion Pharmaceuticals en Iberia, Leticia Beleta, ha comentado que lo más importante es fortalecer el sistema de salud con recursos nuevos y mayores, especialmente en las áreas de prevención y protección, particularmente en enfermedades raras, en las que la atención al paciente se ha visto directamente afectada por la pandemia. "Es crítico establecer nuevas políticas sanitarias que reduzcan la carga hospitalaria y que faciliten los servicios asistenciales para pacientes con enfermedades crónicas o especializadas", ha dicho.

Respecto a la relación con las residencias de mayores, la consejera de Salud de Las Islas Baleares, Patricia Gómez Picard, ha recordado que las residencias no son hospitales, si bien ha dicho que hay que trabajar en modelos integrados.

Por su parte, tanto Manuel Mitadiel como Miguel Ángel Guzmán y Asensio López, directores de los Servicios de Salud de Castilla y León, Andalucía y Murcia respectivamente, han destacado la necesidad de reforzar la Atención Primaria dándole "más competencias" en salud pública, generalizando el uso de la telemedicina y cambiando el modelo de relación con el sistema sociosanitario que se ha de gestionar de manera integrada desde las consejerías de Salud.

El que fue secretario general de Sanidad y experto en salud pública José Martínez Olmos ha manifestado que el sistema sanitario tiene entre sus grandes retos la cronicidad, la atención sociosanitaria y la digitalización, que abre las puertas para hacer las cosas de otra manera, hacia una sanidad más eficiente y mejor organizada. Además, Rafael Bengoa ha abogado porque el gasto sanitario esté orientado hacia los resultados en salud y la necesidad de gestionarlo de manera eficiente y sujeto a evaluación.

Asimismo, el director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericotti, ha explicado que su compañía ha trabajado para asegurar en todo momento los suministros de todos sus medicamentos, especialmente de aquellos que son salvavidas o no cuentan con otra opción terapéutica. Asimismo, tanto Lopez Asensio como Juan Abarca, director del Grupo HM Hospitales, han avisado del "profundo agotamiento" emocional de los profesionales sanitarios, que les cuesta mucho afrontar el día a día" y ha alertado del estrés postraumático que afecta a muchos profesionales.

REFORZAR A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Por otra parte, el director general de Ferrer, Ricardo Castrillo, ha destacado el cambio profundo derivado del reconocimiento de la sociedad a la relevancia del sistema sanitario y de los profesionales y, de otro lado, del profundo cambio en los hábitos de pacientes.

"Uno de los aprendizajes clave que ha quedado patente, de cara a afrontar nuevas emergencias sanitarias, es la necesidad de invertir en nuestro sistema de salud reforzando a nuestros profesionales sanitarios, garantizando el suministro de fármacos y material sanitario esencial creando una reserva estratégica y asegurando así una mayor equidad en todos los territorios", ha añadido el director general de UCB Pharma, Pau Ricos.

Al mismo tiempo, la directora general de Medtronic, María Vila, ha recordado la relevancia que ha cobrado el sector durante la crisis y el "auténtico drama" por la falta de EPI, test y respiradores. Además, ha resaltado la tecnología que facilita el seguimiento remoto puede ayudar a neutralizar "la segunda ola de la Covid-19, la de las enfermedades no tratadas durante la crisis" y ha reclamado las administraciones "condiciones atractivas" para que la industria de la salud invierta en el país en investigación y fabricación.

"Tenemos que trabajar todos más juntos que nunca. La industria farmacéutica es un motor económico, estratégico y de salud para España. Creemos necesario apoyar la influencia y competitividad de España a nivel europeo y global, promoviendo las inversiones en I + D y la fabricación local, y reduciendo la dependencia de la fabricación en terceros países fuera de la Unión Europea", ha enfatizado el director general de Boehringer Ingelheim España, Peter Ploeger.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán, ha comentado que la industria y administración tienen retos conjuntos que hay que afrontar. Asimismo, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha dicho que en Andalucía se ha pasado de "ser chino dependientes a fabricarlos".

Finalmente, el actual presidente del consejo asesor de la Fundación Bamberg, Mario Mingo, ha comentado que los retos "inmediatos" del SNS son los retrasos diagnósticos y terapéuticos, el incremento de las listas de espera y el posible rebrote de la pandemia. "Para afrontar estos retos con garantías hoy es más necesario que nunca un Pacto por la Sanidad que incorpore financiación, evaluación, coordinación y flexibilidad", ha zanjado.

Contador