MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en una mesa organizada por Bristol-Myers Squibb han destacado la importancia de que la tecnología sanitaria garantice la seguridad clínica del paciente, y han recalcado la eficacia de la asistencia remota dado que facilita la realización de "numerosos" procesos asistenciales, como la gestión de crónicos, la hospitalización a domicilio y los procesos de rehabilitación.
Según ha asegurado el director de Telefónica eHealth España, Jaume Raventós, las nuevas tecnologías tienen un papel "dinamizador y facilitador" de nuevas formas de enfocar los procesos asistenciales en el sistema de salud y, además, obligan a repensar "cómo" se están haciendo las cosas para avanzar hacia una gestión más eficiente.
Entre las tecnologías que pueden tener un mayor impacto sobre la eficiencia de la gestión sanitaria, el director de Telefónica eHealth ha destacado las vinculadas a la gestión remota de pacientes, en las que el seguimiento del enfermo se realiza de forma no presencial. "Este tipo de tecnologías pueden abarcar numerosos procesos asistenciales, como la gestión de crónicos, la hospitalización a domicilio y procesos de rehabilitación", ha añadido Raventós.
Por su parte, el responsable de implementación del Módulo Prescripción Electrónica del Institut Català de Salut, Rafael Cubí, ha asegurado que el uso de las tecnologías aplicadas a la atención sanitaria debe tener un objetivo social "más allá de la mera modernización" de los sistemas de gestión.
A su juicio, lo importante del sistema de prescripción puesto en marcha por Cataluña no es la receta electrónica en sí misma, sino la herramienta asistencial que tiene como fin la seguridad clínica del paciente y del profesional sanitario, así como la mejora de los resultados en salud.
Gracias a dicho módulo de prescripción electrónica, los profesionales que lo utilizan pueden acceder al plan de medicación de sus pacientes, conocen todos los medicamentos que está tomando y los motivos por los que están indicados. "Además, cualquier decisión clínica que adopte, será compartida al instante con el resto de profesionales que tengan responsabilidad sobre la salud del paciente, permitiendo la continuidad asistencial, que es esencial sobre todo para abordar la cronicidad", ha apostillado.
Este módulo de prescripción electrónica del Institut Català de la Salut se encuentra implantado en el 90 por ciento de los centros de atención primaria de Cataluña, donde ya se han dispensado más de 300 millones de unidades de medicamentos electrónicamente.
Además, recientemente ha comenzado a implantarse en atención especializada. "En estos momentos está presente en prácticamente todos los hospitales grandes y los centros de especialidades dependientes de ellos", ha detallado el doctor Cubí, quien ha informado de que este hecho ha permitido realizar cerca de 300.000 prescripciones electrónicas para casi 200.000 pacientes de atención especializada.
"Estamos desarrollando un proyecto de impacto social que afecta a siete millones de personas y que nos servirá para algo más importante aún, que es desarrollar el modelo colaborativo de salud, y nos va a permitir la adaptación del sistema sanitario especialmente en las personas con cronicidad", ha zanjado.