Publicado 23/11/2020 14:32CET

Expertos destacan la importancia de la puesta en marcha de la Estrategia Española de Medicina Personalizada

Investigadores en un laboratorio
Investigadores en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la mesa redonda virtual 'Farmacogenética en la Estrategia Española de Medicina Personalizada', organizada por la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), han destacado la importancia de la puesta en marcha la Estrategia Española de Medicina Personalizada.

Esta iniciativa se inscribe dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de julio de 2020, y cuenta con un presupuesto de 25,8 millones de euros, el cual incidirá en el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En concreto, según ha recordado la directora del ISCIII, Raquel Yotti, tiene como objetivo mejorar de forma personalizada la prevención, diagnóstico, tratamiento y diagnóstico de las enfermedades. "Supone transformar la forma en la que se hace Medicina, utilizando el conocimiento científico y la innovación como vector de transformación", ha dicho.

Sin embargo, para poder ponerla en marcha e implementarla a nivel asistencial, Yotti ha destacado la necesidad de analizar las infraestructuras necesarias, los perfiles profesionales, los modelos de traslación.

Además, la experta ha informado de que la estrategia consta de diversos planes como, por ejemplo, el de Medicina Genómica, el plan de Salud Digital y Ciencia de Datos, uno de Terapias Avanzadas y Personalizadas, un plan de Medicina Predictiva y un plan de Formación en Medicina de Precisión, entre otros aspectos.

La financiación total de la Estrategia Española de Medicina Personalizada asciende 77,3 millones de euros, repartidos en dos años. En este ejercicio se prevé realizar una convocatoria de subvenciones dirigida al cumplimiento de los objetivos expuestos, constituyéndose al efecto una infraestructura científica distribuida en el conjunto del Estado que permita aprovechar y reforzar las capacidades existentes y ponerlas al servicio de los retos que plantea la medicina de precisión. "Contamos con el talento, la voluntad científica y político para poder llevarlo hacia delante", ha aseverado Yotti.

Sobre la importancia de la aplicación de esta estrategia ha hablado también el presidente de la SEFF, Adrián Llerena, y el coordinador ponencia del Senado sobre Estrategia de Medicina Personalizada, José Martínez Olmos, quienes han destacado la importancia de usar la información genómica para tratar y diagnosticar a las personas.

"La genómica nos ha abierto un campo de avance enorme sobre cómo mejorar la detección precoz o lograr que los tratamientos sean más efectivos", ha dicho Olmos, para asegurar que una de las líneas "más interesantes" para avanzar en la elaboración y puesta en marcha de esta estrategia es la farmacogenética.

En este sentido, el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, ha avisado de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "no es equitativo", debido, entre otros motivos, a que no existe la especialidad de Genética en España.

GARANTIZAR LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Finalmente, en el encuentro ha estado también presente la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), Mª Jesús Lamas, quien ha explicado el papel que juegan las agencias reguladoras en este escenario, recordando que son las responsables de garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos, pero que no hacen estudios de coste-efectividad.

"Las agencias no evaluamos la práctica clínica, sino que realizamos una labor de farmacovigilancia que consiste en garantizar que el balance beneficio-riesgo del medicamento es favorable", ha comentado la experta. Dicho esto, ha asegurado que en las fichas técnicas de los medicamentos hay suficiente información para que se puedan utilizar de forma correcta.