Publicado 06/07/2021 11:33CET

Expertos destacan la importancia de que los pacientes con EII participen y se involucren en los ensayos clínicos

Archivo - Colitis ulcerosa
Archivo - Colitis ulcerosa - HOSPITAL REY JUAN CARLOS I - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la presentación de la nueva entrega de los 'Diálogos Médico-Paciente', impulsada por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes, han destacado la importancia de que los pacientes con una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) participen y se involucren en los ensayos clínicos.

Esta patología, que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn y tiene un importante impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, como así lo han señalado los expertos en este encuentro que, tal y como ha detallado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, tiene como objetivo evidenciar la importancia que tiene la relación médico-paciente y conocer las experiencias de las personas que se enfrentan y conviven con la enfermedad.

En este sentido, Arnés ha subrayado la importancia de incrementar la participación de los pacientes de toda España en los ensayos clínicos de una forma "equitativa". Y es que, tal y como ha añadido el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Javier Crespo, uno de los retos a los que se enfrenta esta enfermedad es lograr que el conjunto de las comunidades autónomas generen "más actividad" en ensayos clínicos, dado que Madrid y Cataluña es donde hay una mayor concentración de los mismos.

"Es muy importante que los nuevos fármacos que se están desarrollando puedan acercarse a ellos pacientes de todas las comunidades autónomas y ahí tenemos una responsabilidad compartida de incrementar no sólo la participación de España en los ensayos clínicos internacionales, sino que se distribuya de manera equitativa en toda la geografía", ha enfatizado el director general de Farmaindustria.

Además, prosigue, España está en una posición "muy ventajosa" en este aspecto dado que cuenta con una legislación "muy pionera", unos trámites administrativos "bastante flexibles y amplios" y unos profesionales de "altísimo nivel". "Necesitamos capacitar algunas unidades para poder ser más competitivos y lograr el objetivo de desarrollar un ensayo clínico en toda la geografía española de manera exitosa", ha enfatizado Arnés.

Del mismo modo se ha pronunciado el doctor Crespo quien, al mismo tiempo, ha recordado que los ensayos clínicos son un "bien" para el sistema sanitario, para los profesionales y para los pacientes, por lo que ha insistido en la importancia de que se favorezca la movilidad de los pacientes para que participen en estos trabajos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), Julio Roldán, ha abogado también por mejorar la equidad en el acceso a los tratamientos y la asistencia sanitaria, así como en el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas de la EII y el diagnóstico.

"La atención no debe depender del código postal", ha dicho, para apostar también por fomentarla autonomía de los pacientes para que cada vez estén mejor informados y se siga avanzando en la investigación de nuevos tratamientos para que los afectados puedan tener una vida "más plena y libre".

Contador