Expertos destacan la importancia de mejorar y redefinir el recorrido asistencial de los pacientes oftalmológicos

Encuentro organizdo por  AbbVie.
Encuentro organizdo por AbbVie. - ABBVIE
Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 14:37

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en oftalmología han destacado la importancia de prevenir enfermedades como el glaucoma y el edema macular diabético (EMD) -casos de potencial discapacidad visual por su sentido de urgencia y prioridad- frente a otras patologías en las que la pérdida de visión sí se puede recuperar, como es el caso de las cataratas, sin embargo han advertido que las listas de espera en los servicios de oftalmología del Sistema Nacional de Salud (SNS) no distinguen entre enfermedades con y sin riesgo de ceguera irreversible.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los más de 100 jefes de servicio y sección de oftalmología de España que se han reunido en un encuentro organizado por AbbVie con el objetivo de reducir la presión asistencial sin perder la calidad de la atención al paciente.

La oftalmología es la segunda especialidad del SNS con mayor lista de espera en sus consultas, y tercera con más actividad quirúrgica, por ello los especialistas señalan que los tres grandes retos a los que se enfrenta son adecuar los recursos disponibles al nivel de demanda asistencial; la incorporación de las nuevas tecnologías, innovaciones tecnológicas y técnicas quirúrgicas a la práctica clínica habitual y responder a las expectativas que tienen los pacientes.

Aunque según ha indicado los expertos, la saturación de los servicios de oftalmología "no es un problema nuevo", ya que la pandemia tuvo un papel relevante a la hora de alargar las listas de espera de la especialidad.

"Necesitábamos diferenciar los glaucomas más leves de los moderados o más avanzados, para priorizar las pruebas y derivar a los pacientes en función de sus necesidades: aquellos con glaucomas más avanzados son atendidos en el hospital, y los más leves, a través de la telemedicina", ha apuntado el jefe de Unidad Gestión Clínica Oftalmología del Hospital Universitario de Araba y especialista en glaucoma, Aritz Urcola.

"Este modelo de asistencia sanitaria utiliza la gestión por procesos a través del ciclo de mejora continua para detectar áreas de mejora. Se trata de un cambio de paradigma, empleando la medicina basada en valor", ha añadido.

Para los oftalmólogos, la telemedicina es una herramienta de diagnóstico precoz que va cobrando cada vez más protagonismo en Atención Primaria, si bien no parece implementarse en la especialidad. A pesar de ello, durante la sesión se ha hecho referencia a la importancia de las teleconsultas para los seguimientos y derivaciones también en patologías de retina, eso sí, teniendo en cuenta que existe una brecha digital que es necesario considerar.

La jornada también ha contado con la participación del especialista en retina y jefe de servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Valencia, Enrique Cervera, quien ha señalado la necesidad de transmitir a todos los interlocutores involucrados en la mejora de la asistencia sanitaria la importancia del sentido de la vista para los pacientes.

"Las enfermedades que conllevan pérdida de visión no solo generan coste directos e indirectos. También tienen un coste humano: el dolor, la ansiedad y el sufrimiento de quien ve que su visión empeora", ha indicado.

Cervera ha insistido en la importancia de implementar procesos asistenciales eficientes que eviten el retraso en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que ocasionan ceguera irreversible, como el edema macular diabético o el glaucoma.

Uno de los modelos de éxito compartidos para mejorar el circuito asistencial en el área de retina, ha sido el acto único, es decir, el hecho de efectuar el seguimiento, valoración y administración de la terapia intravítrea en el mismo día.

"Este es un proceso que es prioritario implementar para poder absorber la elevada demanda asistencial ante el creciente incremento de la esperanza de vida y la prevalencia de patologías como la diabetes. El acto único ofrece beneficios tanto para el propio servicio de Oftalmología como para el paciente, que ve reducido el número de visitas al hospital", ha finalizado Cervera.