MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Parkinson (FEP), junto con la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha destacado, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada 8 de septiembre, la importancia de la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida y del grado de autonomía de los pacientes con Parkinson.
De hecho, más del 95 por ciento de las asociaciones de Parkinson incluyen entre sus servicios sesiones de fisioterapia, tanto de manera presencial, en modalidad virtual o a domicilio. Esta rehabilitación, dirigida a mejorar el estado físico de la persona con Parkinson, mejorando su calidad de vida y favoreciendo un mayor grado de autonomía, consiste principalmente en trabajar la respiración, la movilidad corporal general y las diferentes clases de estiramientos musculares; conocer técnicas para superar bloqueos, de relajación y para tratar el equilibrio, la marcha, la coordinación y los reflejos .
Se trata de un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, de las cuales el 37 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado. Esta patología cursa con síntomas motores y no motores, como lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural que dificultan la calidad de vida de las personas con Parkinson, sus familiares y las personas cuidadoras.
Para su control, las personas con Parkinson necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas, como fisioterapia, que se adapten a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad. Como ya quedaba recogido en el 'Libro Blanco del Parkinson en España', en el tratamiento del Parkinson pueden intervenir más de diez profesionales de distintas especialidades del ámbito social y sanitario. La complejidad de esta enfermedad hace imprescindible abordarla desde un enfoque multidisciplinar.
"Conocemos lo importante que es contar con un equipo multidisciplinar que ayude tanto a las personas con enfermedad de Parkinson como a sus familiares y las personas cuidadoras en su día a día. La atención integral que requieren las personas que conviven con la enfermedad de Parkinson la realizan las más de 67 asociaciones de Parkinson presentes en toda España, que han hecho un importante esfuerzo por adaptar sus servicios a la situación actual de al Covid-19. Por ello, en el Día Mundial de la Fisioterapia, queremos poner en valor la relevancia de esta terapia para lograr la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con Parkinson", ha dicho el presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera.
Este enfoque viene recogido en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud que, en el apartado específico dedicado a la enfermedad de Parkinson y los parkinsonismos, se recomienda que las personas con Parkinson reciban desde el inicio del diagnóstico un tratamiento no farmacológico, haciendo referencia concreta a la fisioterapia entre otras terapias.
"A causa de la COVID-19 las asociaciones de Parkinson han actuado de forma ejemplar adaptando sus servicios y aplicando nuevas formas de atención y rehabilitación a través de sesiones 'on line' y manteniendo un contacto telefónico con las personas usuarias. En relación a la fisioterapia, el Foro de Profesionales de Fisioterapia de la FEP está trabajando junto con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas en la elaboración de Protocolos de Valoración e Intervención específicos para contribuir a la atención integral que reciben las personas con Parkinson", ha zanjado la directora de la Federación Española de Parkinson, Alicia Campos.