MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los doctores de la Clínica Baviera Rafael Bilbao y Eva López han destacado la importancia de realizar un estudio multidisciplinar de cuadros clínicos con visión doble, pérdida de visión, migrañas, dolores faciales intensos o 'tics' en los párpados para evitar que se produzcan enfermedades neurológicas debido a que estos síntomas pueden ser "un aviso".
Por ello, el trabajo conjunto de oftalmólogos y neurólogos permite establecer de una manera "más eficaz" determinados vínculos entre alteraciones visuales y enfermedades neurológicas, detectando causas y consecuencias y ayudando a fijar el diagnóstico y el tratamiento más adecuados.
Además de la relevancia de este enfoque multidisciplinar, Bilbao ha subrayado también la importancia de acudir periódicamente a revisiones oftalmológicas. "De este modo se pueden detectar precozmente problemas que de no tratarse podrían desembocar en un dolencia de mayor envergadura", ha recalcado.
Y es que, España se encuentra en los puestos de cola en los que se refiere a porcentaje de visitas anuales al oftalmólogo ya que sólo un 10 por ciento de la población revisa su vista anualmente. "Se trata de una marca negativa que hay que mejorar, ya que hacerlo supondrá mejorar no sólo la salud visual, sino poder detectar la aparición de problemas importantes de salud", ha matizado.
Estos temas han sido tratados el pasado 13 de junio en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante el primer 'Simposium sobre Avances en Neuropatías Ópticas', que estuvo dirigido por los doctores Jesús Porta y Rafael Arroyo, ambos pertenecientes al Servicio de Neurología de dicho hospital. La jornada se centró en el diagnóstico precoz de determinadas patologías que afectan al nervio óptico y que, a su vez, pueden delatar la existencia de diferentes enfermedades neurológicas.
Asimismo, otro de los temas tratados más en profundidad fue la neuritis óptica, una inflamación aguda del nervio óptico que puede ser una manifestación visual muy frecuente en la esclerosis múltiple. Tanto esta neuritis como otras neuropatías, pueden ser evaluadas inicialmente de manera indistinta por neurólogos u oftalmólogos. Además, existe una subespecialidad médica en creciente desarrollo, la neuroftalmología, que apuesta por un tratamiento multidisciplinar en unidades médicas en las que neurólogos y oftalmólogos trabajan de manera conjunta.
En este sentido, el papel de la Unidad de Neuroftalmología de Clínica Baviera es muy activo en la consolidación de esta subespecialidad médica en continuo crecimiento y, en esta línea, ha organizado tres programas anuales de Formación en Neuroftalmología para residentes de las especialidades que convergen en ellas, auspiciados por las Sociedades Españolas de Oftalmología y Neurología (SEO y SEN) y que han contado con una amplia aceptación y seguimiento.