MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en las jornadas 'La Segunda Mirada', impulsadas por Novartis, han destacado la importancia del control de los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Atención Primaria y Neumología porque, según han avisado, hay un 70 por ciento de infradiagnóstico.
Y es que, según datos del estudio 'EPI-SCAN', la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2 por ciento de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles. A pesar de ello, el 73 por ciento de los pacientes con EPOC no están diagnosticados.
"Es una enfermedad cada vez más prevalente porque también se asocia al envejecimiento de la población, y la esperanza de vida no deja de aumentar. Y como profesionales sanitarios, debemos tener en cuenta cómo afectan los síntomas de la enfermedad a la calidad de vida de los pacientes", ha comentado el neumólogo del Hospital de Montecelo (Pontevedra), Adolfo Baloira.
En este sentido, el experto ha comentado que la disnea o dificultad respiratoria es el síntoma que más repercute en la calidad de vida de los enfermos, ya que aparece con esfuerzos cada vez menores e implica prescindir progresivamente de muchas actividades.
"El paciente acaba adaptando su rutina a los síntomas y tan solo hace aquello que no le produce dificultad respiratoria, y al final cree que estar sentado en el sofá sin hacer nada es lo normal. Esta situación crea un círculo negativo alrededor del paciente: el ejercicio físico diario mejora la sintomatología, pero el hecho de salir de casa le supone demasiado esfuerzo", ha apostillado.
Por ello, el experto recordado que "a más síntomas, menor calidad de vida", por lo que el objetivo de los profesionales sanitarios es aliviar la sintomatología de los pacientes, y ahí es donde entran en acción los broncodilatadores".
"La doble broncodilatación ha supuesto una revolución en el abordaje terapéutico de la EPOC: gracias a la dilatación existe una menor resistencia al paso del aire en los bronquios y por tanto, el esfuerzo que tiene que realizar el paciente para respirar es mucho menor, mejorando su calidad de vida. Debido a esto, la doble broncodilatación se va imponiendo poco a poco como el mejor abordaje terapéutico para los pacientes con EPOC sintomáticos", ha concluido.