Expertos destacan la importancia de abordar el nuevo perfil del paciente drogodependiente y frenar el policonsumo

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:10

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que se han reunido estos días en el 'Foro sobre Adicciones' han destacado la importancia de abordar el nuevo perfil del paciente drogodependiente existente en la actualidad y la necesidad de frenar el policonsumo, según informó hoy en un comunicado el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

Asimismo, señalaron que la prevención desde edades tempranas es una herramienta clave para evitar nuevos casos de dependencia a las drogas legales e ilegales, especialmente si se tiene en cuenta que la edad de inicio de consumo de tabaco, alcohol, drogas de diseño e incluso cocaína y heroína es cada vez menor.

Por otro lado, denunciaron que, a pesar de los importantes avances alcanzados en España en la atención al paciente drogodependiente desde la puesta en marcha hace 26 años de los primeros centros asistenciales, se debe avanzar en garantizar los derechos y deberes de todos los colectivos que padecen adicciones y que por alguna causa están excluidos del sistema sanitario.

A su vez, consideran que para evitar la exclusión social del paciente adicto, es necesario trabajar en su normalización, eliminando los estigmas sociales, y creen que es imprescindible que estén disponibles y se financien por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) todas las terapias aprobadas por la Unión Europea para el tratamiento de las drogodependiencias.

Para conseguir los mejores resultados en la prevención y lucha contra las adicciones, subrayan la necesidad de mejorar la complementariedad y coordinación entre las distintas administraciones públicas y los movimientos sociales. Para ello, es necesario diseñar un nuevo modelo basado en la intervención sociosanitaria que permita complementar la atención estrictamente sanitaria con una mayor asistencia social y psicoterapéutica.

Desde el punto de vista científico, señalaron que han de aplicarse las guías prácticas de evidencia científica para garantizar el rigor necesario en la aplicación de los programas de tratamiento. Asimismo, se deben armonizar las pautas de tratamiento para reducir las diferencias de los pacientes drogodependientes y favorecer la promoción de su salud tanto física como mental.

Las diferentes administraciones autonómicas tienen el reto de solventar las desigualdades existentes entre los pacientes drogodependientes, especialmente en lo relativo al trato y al acceso a tratamientos, y, por ejemplo, los enfermos mentales y de otras especialidades médicas.