MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el encuentro organizado por Pfizer dentro del proyecto 'PsinergiasAPs', han destacado la importancia de la colaboración multidisciplinar entre profesionales para controlar el riesgo cardiovascular en los pacientes con enfermedades inflamatorias como la artritis psoriásica y la psoriasis.
"Se precisan equipos multidisciplinares que incluyan médicos de atención primaria, personal de enfermería, dermatólogos, reumatólogos, endocrinólogos, cardiólogos u otros especialistas del riesgo cardiovascular para lograr una atención integral de estos pacientes", ha comentado la coordinadora del proyecto 'PsinergiAPs', Raquel Almodóvar.
Además, prosigue, la presencia de artritis psoriásica y la aparición de la psoriasis en edades jóvenes incrementa aún más el riesgo de morbimortalidad cardiovascular, lo que pone de manifiesto la importancia de un abordaje temprano".
Dado que ambas son enfermedades inflamatorias sistémicas con carácter crónico, se asocian con una mayor presencia de comorbilidades, sobre todo en formas graves y en pacientes más jóvenes. De hecho, según diferentes estudios, más del 50 por ciento de las personas con artritis psoriásica presenta al menos una comorbilidad asociada, lo que subraya la relevancia que la colaboración entre distintos equipos adquiere en el abordaje a estas patologías.
En concreto, entre los eventos cardiovasculares más frecuentes cabe mencionar: la cardiopatía isquémica (angina, infarto corazón), el accidente cerebro vascular (infarto cerebral), la insuficiencia cardiaca y la arteriopatía periférica.
"Diversos estudios han mostrado la conexión entre la inflamación, la disfunción endotelial y el incremento de la aterogénesis, lo que aumenta la incidencia de arterosclerosis subclínica", ha explicado la doctora Almodóvar, para subraya la importancia de identificar factores de riesgo cardiovascular en los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica como la diabetes, la obesidad o la hipertensión.
Finalmente, recalca, existe una asociación entre la gravedad de la psoriasis y el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio (IAM), 29 por ciento en psoriasis leve frente a un 70 por ciento en psoriasis grave, e ictus, 12 por ciento en psoriasis leve frente a 56 por ciento en psoriasis grave. El riesgo de mortalidad cardiovascular está incrementado en un 39 por ciento en pacientes con psoriasis grave.