Publicado 19/10/2020 17:07CET

Expertos destacan los "hitos impensables" alcanzados en 2020 en el abordaje de las enfermedades oncológicas

Investigadores en un laboratorio
Investigadores en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la primera edición del 'Leading the Science', organizada por la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb, con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y el Grupo Español de Inmunoterapia en Cáncer (GETICA), han destacado los "hitos impensables" alcanzados en 2020 en el abordaje de las enfermedades oncológicas.

"A pesar de haber sido un año complicado para la salud mundial, se han alcanzado hitos impensables en áreas de difícil actuación. Por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de pulmón, uno de los más complejos y con mayor incidencia y mortalidad, se han presentado datos que revelan el potencial de la combinación de dos inmunoterapias en mejorar la supervivencia a largo plazo en estos pacientes", ha dicho el jefe del departamento de Oncología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), Luis Paz-Ares.

En palabras del experto, algo "impensable" hasta hace unos pocos años, cuando las posibilidades de supervivencia eran muy limitadas. Esto lo ha confirmado el director de la Unidad de Ensayos Clínicos en START Madrid Group del Instituto de Oncología Clara Campal (Madrid), Emiliano Calvo, que ha anotado que la inmunoterapia ha sido un tratamiento disruptivo y sin precedentes en la lucha contra el cáncer. "Los buenos resultados apoyan totalmente la eficacia de estas terapias inmunes. No obstante, nuestra labor es continuar en esta investigación y los diferentes desafíos clínicos que se encuentran en el horizonte", ha añadido.

Los expertos han hecho hincapié en los nuevos retos a los que se enfrentan para el año 2030. Asimismo, tanto Paz-Ares como el codirector en el departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Navarra (Pamplona), Ignacio Melero, han comentado que la terapia celular adoptiva es una de las líneas de investigación que más ocupa hoy en día a los profesionales.

"Hablamos de un tipo de inmunoterapia basada en el uso de agentes que potencian el propio sistema inmune de los pacientes para estimular las respuestas antitumorales específicas. El uso de estas células T genéticamente modificadas, sobre todo con receptores quiméricos de antígenos (CAR); se están convirtiendo en una de las respuestas efectivas para ganarle la batalla a algunos cánceres", ha añadido Paz-Ares.

Por su parte, Melero ha incidido en que si bien este tipo de terapias ha demostrado una gran eficacia en tumores hematológicos, continúa habiendo ciertos tipos de cáncer como el mieloma múltiple en el que todavía queda camino por avanzar.

"Por ello, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es el de desarrollar estrategias de tratamiento con células CAR-T para un mayor número de cánceres de en hematología y estamos convencidos conseguir su administración eficaz en tumores sólidos prevalentes. Varias aproximaciones experimentales y estrategias combinadas para conseguir este objetivo están en marcha en su camino hacia ensayos clínicos en pacientes", ha apostillado.

Además, el responsable del área de tumores urológicos en el servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e investigador asociado del IDIVAL (Santander), Ignacio Durán, ha asegurado que con este tipo de terapia celular (CAR-T), se está obteniendo "buenos resultados" en los ensayos clínicos.

"Por ello, puedo decir que a corto y a medio plazo habrá nuevas opciones de tratamiento. No obstante, hay que tener en cuenta que esta terapia no funciona igual en los tumores hematológicos que en los sólidos ya que estos últimos están rodeados de células que los hacen menos accesibles y el perfil de toxicidad a veces es un factor limitante", ha argumentado.

BIOLOGÍA TUMORAL Y NUEVOS BIOMARCADORES PREDICTIVOS DE LA ENFERMEDAD

Otro de los retos al cual se han referido los expertos durante el segundo día del simposio, ha sido el de la nueva Inmuno-Oncología basada en un mayor conocimiento de la biología tumoral. En palabras de Paz-Ares, entender la biología de los diferentes subtipos de tumores dentro de una misma enfermedad maligna, basándose en el 'background' genómico, así como en el perfil inmunobiológico del paciente y del tumor y en el ADN de la enfermedad, continúa siendo uno de los puntos para tener en cuenta.

"Conocer al 100 por cien la biología de los tumores nos ayudará a crear nuevas formas de manejar el cáncer, a conocer los diferentes cambios genéticos a los que se ve sometido, a identificar la forma en la que responden al tratamiento y a comprender cómo se comunican con las células de su entorno, incluyendo las células inmunes", ha añadido.

Por su parte, Melero ha conversado con los especialistas asistentes sobre los nuevos biomarcadores capaces de detectar el cáncer de una manera más precoz. "En inmunoterapia del cáncer encontrar y validar biomarcadores predictivos fiables sigue siendo un área de investigación en la que debemos mejorar radicalmente. La complejidad para encontrar biomarcadores aumenta con las combinaciones de varios fármacos de inmunoterapia entre sí o cuando se combinan con otros tratamientos convencionales del cáncer. Tenemos que fijarnos no solo en predictores de respuesta al tratamiento sino también en aquellos parámetros cuantitativos o cualitativos que predicen la no respuesta a inmunoterapia o una baja probabilidad de respuesta al tratamiento", ha finalizado este especialista.

Por último, el director médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, José Cabrera, ha destacado en trabajo que ha realizado durante años BMS en el campo de la Oncología, para conseguir transformar la vida de miles de pacientes con este tipo de enfermedades tan graves.

"El objetivo de nuestra investigación es aumentar la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes. Aprovechamos nuestra profunda experiencia científica, tecnologías de vanguardia y plataformas de descubrimiento para desarrollar y aportar nuevas terapias para pacientes. Ese es nuestro máximo objetivo. Y gracias a nuestra innovación, estamos logrando cambiar las expectativas de supervivencia en muchos tipos de cáncer", ha zanjado.

Para leer más