Expertos destacan la formación, coordinación y comunicación como aspectos clave para el manejo seguro de las CART

Actualizado 07/11/2019 16:16:29 CET
Grupo Ret-A
Grupo Ret-A -

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de expertos 2 del 'Proyecto RET-A', realizado por Weber y Fundación Weber con el apoyo de Gilead, y ha dibujado el mapa ideal del proceso asistencial integral de las terapias CART en España, asegurando que la formación, coordinación y comunicación son los aspectos clave para garantizar un manejo "seguro y eficiente" de los pacientes candidatos a estas terapias.

Se trata de la primera reunión técnica de las cuatro previstas, cada una de ellas con contenidos y expertos distintos que cubren todos los ámbitos relacionados con las terapias avanzadas. Este comité ha estado compuesto por 11 profesionales sanitarios y un representante de asociaciones de pacientes oncológicos.

"Es necesario realizar una planificación correcta de los recursos asistenciales necesarios" para el abordaje de las CART, así como la transparencia, pues se impone una "rendición de cuentas a la sociedad en estos tratamientos, a los que se dedican grandes recursos", ha dicho la gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Sonia García de San José.

Del mismo modo se ha pronunciado la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán, quien ha abogado por la transparencia a la hora de ofrecer información al paciente, el cual, tal y como ha apostillado, debe colaborar para poder recibir estas nuevas terapias que suponen "un mundo nuevo" para el tratamiento de sus patologías.

"Las terapias CART son nueva ventana para los pacientes onco-hematológicos que traen consigo, además, una nueva dimensión en lo que se refiere a innovación, investigación y sistemas de acreditación", ha apostillado la jefa de servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, Anna Sureda.

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja en un plan de abordaje para el impulso de la implementación de las nuevas y revolucionarias terapias CART y, es en este contexto, en el que nace el 'Proyecto RET-A', la cual se concibe para complementar los avances del Plan Nacional, que es referencia en Europa en el ámbito terapéutico.

De hecho, el principal objetivo de este nuevo proyecto es contribuir al debate sobre el abordaje ideal de las nuevas terapias celulares iniciado en nuestro país, con el fin último de anticiparse y preparar al sistema, desde la reflexión, para el nuevo escenario que plantean estas innovaciones.

El proyecto, se desarrolla gracias al trabajo de varios grupos multidisciplinares de expertos en la materia. En concreto, se estructura a partir de un Grupo Asesor CORE y cuatro grupos de trabajo temáticos, en los que participan diferentes miembros de la gestión sanitaria y la práctica clínica, además de representantes de sociedades científicas y de pacientes, así como de expertos en evaluación económica de tecnologías sanitarias.

El primer grupo, denominado 'Mapa Estratégico de Partida' e integrado por los miembros del CORE, se centrará en reflexionar sobre la situación actual en términos de investigación, epidemiología, estructura del sistema y formación de profesionales. El segundo grupo, 'Proceso Asistencial Integral' se ha focalizado en acordar elementos para lograr un flujo asistencial integral dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), en términos de coordinación, recursos, roles y formación requerida.

El tercer grupo, denominado 'Modelos Innovadores de Evaluación Económica', abordará la evaluación económica de estas terapias y sus posibles esquemas de financiación, así como la monitorización de los resultados clínicos en la práctica real. Finalmente, el cuarto grupo de trabajo, 'Proyección de Futuro', reflexionará sobre la proyección de las nuevas terapias avanzadas en el medio y largo plazo para evaluar la necesidad de escalar la estructura actual de acuerdo al 'pipeline' en desarrollo.

Este proyecto, en el que hay implicados más de 40 expertos multidisciplinares, dará como resultado un documento final de consenso de reflexión y análisis que permitirá extraer algunas recomendaciones y líneas estratégicas que, se espera, sirvan de apoyo a los avances que se están llevando a cabo en España en esta materia.

Contador