Expertos destacan el estudio de la disfunciones sinápticas para conocer más de las enfermedades neurodegenerativas

Publicado 17/12/2015 17:55:10CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de ámbito nacional e internacional se han reunido en la Primera Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS, sobre 'Biología Molecular y Celular de la Comunicación Neuronal en la Salud y en la Enfermedad', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración del Instituto de Biomedicina de Sevilla, donde se ha destacado la importancia de estudiar la disfunciones sinápticas para saber más de las enfermedades neurodegenerativas.

Dirigido a estudiantes y científicos jóvenes, la jornada cuenta con la participación del investigador Thomas Südhof, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2013 y actual miembro del departamento de Fisiología Molecular y Celular de la Universidad de Stanford, que imparte la conferencia inaugural sobre los mecanismos moleculares de organización de las sinapsis. En este marco, el IBIS le hace entrega del premio IBIS Distinguished Investigator por sus "excepcionales contribuciones al avance de la Biomedicina", tal y como señala el doctor Rafael Fernández-Chacón, director del curso.

Actualmente, este investigador estudia los mecanismos moleculares que mantienen los terminales nerviosos activos y sanos a lo largo de la vida. Proteínas clave en estas rutas moleculares son Cysteine String Protein-alfa, que cuando está mutada produce una devastadora neurodegeneración en personas jóvenes, y alfa-sinucleína, cuyas formas mutadas están asociadas a la enfermedad de Parkinson.

La jornada, que se ha celebrado este miércoles y jueves en Sevilla, ha contado con la presencia de César Nombela, rector de la UIMP; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía; Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España; y José López Barneo, director del IBIS.

"Esta reunión de expertos neurocientíficos de nivel internacional que realizan avances en el conocimiento de las de la comunicación neuronal reviste enorme importancia, pues se trata de información científica fundamental para conocer las bases de trastornos neuropsiquiáitricos y plantear intervenciones farmacológicas esenciales para futuros tratamientos. La participación del Nobel Thomas Südhof, pionero en el desarrollo de estas investigaciones constituye un verdadero hito en la colaboración de la UIMP con el IBIS", ha señalado Nombela.

Regina Revilla ha destacado durante el compromiso de MSD con la innovación y, en este marco, ha centrado esfuerzos en I+D en el área de las enfermedades neurodegenerativas, "Actualmente tenemos en fase III de investigación un inhibidor de BACE, enzima involucrada en la producción de péptido beta-amiloide, cuya acumulación en placas en el cerebro es una de las características clave de la enfermedad de Alzheimer", ha recalcado.

En el curso han destacado también algunas presentaciones sobre transmisión sináptica, plasticidad neuronal, neurogénesis y desórdenes neurodegenerativos y neuropsiquiátricos. En concreto, el doctor Rafael Fernández-Chacón ha destacado la participación española en el encuentro del director del IBIS, el doctor José López Barneo, que ha centrado su ponencia en los factores neurotróficos como una potencial estrategia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, y la del doctor José J. Lucas, del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', y la doctora Isabel Perez-Otaño, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) que han expuesto sus trabajos sobre los mecanismos moleculares presentes en la enfermedad de Huntington.

Asimismo, el director del curso también ha querido destacar los trabajos de la investigadora Isabel Fariñas, sobre los mecanismos de regulación de los nichos cerebrales encargados de la producción neuronal. Por último, el doctor Rafael Fernández-Chacón ha enfatizado también la aportación internacional de la profesora Lu Chen, del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Stanford, encargada de explicar sus investigaciones sobre el papel del ácido retinoico en la plasticidad neuronal y la conferencia del doctor John Wesseling del Centro de Investigación Médica Aplicada sobre la relación entre la arquitectura de los terminales nerviosos y la plasticidad de la comunicación neuronal.